Home » Libertad de Expresión

Denuncia SIP ineficiencia para investigar asesinatos contra periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

EFE

Oaxaca, México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al Gobierno mexicano más eficacia en las investigaciones de los delitos contra la prensa y criticó la falta de resultados oficiales en los más de cien asesinatos y desapariciones ocurridas en el país desde 1987.

María Idalia Gómez, miembro de la Unidad de Acción Rápida de la SIP, aseguró durante un debate realizado en la 66 Asamblea General del organismo, que se celebra hasta el martes en la ciudad mexicana de Mérida, que hasta ahora la autoridad “no ha hecho su trabajo”.

periodistasprotesta5La SIP calcula que desde el año 2000 unos 65 periodistas han sido asesinados en México y de ellos once este año.

Gómez aseguró que hay gran desconfianza ante la autoridad mexicana.

Según relató, desde el año 1987 no se ha resuelto “ni un solo caso” de entre los casi cien asesinatos o desapariciones de periodistas ocurridos en México.

En este sentido, Gómez señaló que el anuncio de un mecanismo de protección a periodistas por parte del Gobierno mexicano llega tarde y cuando las autoridades deberían haber desarrollado de manera natural esta tarea.

El mes pasado el Gobierno mexicano anunció la puesta en marcha de un sistema de protección a los periodistas que incluye un sistema de alerta temprana, reformas legales para evitar la prescripción de delitos, un paquete de seguridad social y otro de prácticas ideales del ejercicio profesional.

“Recuperar la confianza en las instituciones será una tarea titánica” aseguró la comunicadora de la SIP.

Gómez dijo que en México no se puede ejercer “un periodismo libre y confiable” y afirmó que en muchas redacciones, sobre todo en el norte del país, se vive una situación de ansiedad insoportable.

“Hay que mantener el optimismo pero la desesperanza está creciendo” ante la falta de compromisos cumplidos, subrayó.

Gómez criticó también la actitud del Congreso mexicano por no estar a la altura de las circunstancias en los casos de agresiones a los periodistas.

Por su parte, el fiscal especial de México para Delitos en contra de la Libertad de Expresión, Gustavo Salas Chávez, explicó que México no estaba preparado para afrontar el nivel de violencia que han provocado las bandas criminales, inmersas en una guerra por el control de las rutas de la droga.

El fiscal aseguró que la protección a la prensa es un tema coyuntural que debe ser analizado por todo el gremio y no sólo por el Gobierno.

El fiscal se comprometió a realizar un “mapeo” completo sobre desapariciones y asesinatos a periodistas y sobre las motivaciones de estas agresiones.

Salas explicó que estados como Guerrero o Chihuahua, donde más asesinatos a periodistas se han registrado, son también donde más casos se han resuelto.

En el seminario, el periodista del diario El Universal, Roberto Rock, afirmó que las agresiones a periodistas se producen en mayor medida en la frontera con Estados Unidos, país que, dijo, es cómplice del narcotráfico por su elevado consumo de drogas y por permitir la venta de armas que son usadas por los delincuentes en México.

Rock aseguró además que la reacción de los medios de comunicación ante las agresiones a la prensa ha sido en muchas ocasiones la autocensura.

En este sentido aseguró que en la mitad de las redacciones del país antes de decidir cómo se escribe una noticia sobre la violencia se tiene en cuenta la posible reacción de los criminales.

Por su parte, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Prensa de la SIP, señaló que pese a los avances en los mecanismos de protección a la prensa, continúa la impunidad contra estos delitos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.