Home » Cultura

Inicia el XII Encuentro Internacional de Guitarra en el CENART

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 noviembre 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- Destacados músicos nacionales e internacionales como la canadiense Laura Young, la estadounidense Martha Masters y los mexicanos Fernando Mariña, Ernesto Lunagómez y Ernesto García de León participarán en el Decimosegundo  Encuentro Internacional de Guitarra del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, que se realizará del 8 al 14 de noviembre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

       

La inauguración de este encuentro será el lunes 8 de noviembre a las 20:00 horas y estará a cargo de Antonio Laguna Barrientos, estudiante de la Escuela Superior de Música del INBA, y Raúl Tovar Velázquez, egresado del Conservatorio de Música del Estado de México, quienes resultaron ganadores este año en el Concurso Internacional de Guitarra de Taxco. Entre los objetivos de este encuentro está mostrar la versatilidad que posee un instrumento como la guitarra.  

       

Fernando Mariña y Ernesto García de Léon

Fernando Mariña y Ernesto García de Léon

Los jóvenes músicos ejecutarán piezas como Fuga y Presto BWV 1001 en Sol menor y Preludio y fuga BWV 997 de Johann Sebastian Bach; Sonata de Leo Brouwer y Aquarelle de Sergio Assad, entre otras.

       

Posteriormente, el martes 9, la canadiense Laura Young, integrante del trío europeo de guitarra clásica Trio de Cologne y fundadora del Amsterdam International Guitar Festival, participará con un programa conformado por obras como Fantasia en Re mayor, de David Kellner; Suite no.1, op.131, de Max Reger, y El Castell del Moro Musser, de Feliu Gasull.

       

Por su parte, Fernando Mariña y Samir Belkacemi presentarán el programa titulado Entre dos mundos el día jueves 11 de noviembre. Mariña interpretará temas de Antonio Lauro, Juan Helguera y Leo Brouwer, mientras que Belkacemi tocará temas propios como Laberinto y Gitanos en el mundo en los que se reflejan una influencia de estilos como el flamenco, el árabe y el jazz, producto de sus estudios con Rubén Díaz, discípulo de Paco de Lucía.

       

El viernes 12 tendrá lugar el recital Guitarra Latinoamericana de Concierto con el solista mexicano Héctor Saavedra, quien interpretará temas de los autores mexicanos Juan Helguera y Gerardo Tamez, y de los argentinos Carlos Gardel y Máximo Diego Pujol.

       

La estadounidense Martha Masters ofrecerá el sábado 13 de noviembre un programa con las obras Sonata K. 208 in A, de Domenico Scarlatti; Gran Sonata Eroica, Op.150, de Mauro Giuliani; Estudio sin luz, de Andrés Segovia y Milonga del Ángel, de Aztor Piazzolla, entre otras.

       

El domingo 14 de noviembre, a las 18:30 horas, tendrá lugar el cierre del encuentro. En él los guitarristas y compositores mexicanos Ernesto Lunagómez y Ernesto García de León interpretarán obras de su autoría.

       

Lunagómez ejecutará Nadie está solo, Suite California y Rock Soul Suite; en tanto García de León tocará Cinco Bosquejos Op.5, Las Campanas Op.13 y El Viejo Op.15.

       

Los recitales del XII Encuentro Internacional de Guitarra del Cenart se realizarán del 8 al 14 de noviembre de lunes a viernes a las 20:00 horas; sábado y domingo a las 18:30 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn.

       

Entrada libre, cupo limitado. Dirigido a todo público a partir de ocho años de edad. Duración aproximada de cada concierto: 70 minutos con intermedio de 10 minutos. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.