Home » Derechos Humanos

Urge verdadera perspectiva de género para atender agresiones a mujeres periodistas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 noviembre 2010
Sin Comentarios


CENCOS

 

Oaxaca. México.- Las agresiones cometidas contra mujeres periodistas vinculadas al ejercicio de su profesión se mezcla con la condición de ser mujer, adquiriendo carácter de género y una doble violencia. Amenazas dirigidas a los hijos e hijas, agresiones de carácter sexual, descalificaciones públicas y cuestionamientos sobre la calidad moral y ética tanto en la vida profesional como en la vida personal son algunas especificidades en las agresiones dirigidas a las periodistas.

 

Estos temas fueron tratados en el foro Agresiones a mujeres periodistas en México, una perspectiva de género necesaria, que organizó la Agencia Multimedia de Noticias Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (Cimac) y en el que participaron la periodista Lydia Cacho, la antropóloga feminista Marcela Lagarde y mujeres periodistas de varios estados de la república como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Estado de México, entre otros.

 

 

Periodista

Aunado a ejercer una profesión de riesgo, la satanización de lo femenino en una sociedad patriarcal, representa también un obstáculo para acceder a la justicia en casos de agresión. Es frecuente escuchar por parte de autoridades ante un caso de asesinato o desaparición que, “seguramente la mujer andaba en ‘malos pasos’ ó se fue con el novio”, dichas aseveraciones cuestionan el valor profesional y ético de la labor periodística de las mujeres minimizando o normalizando el riesgo o la agresión.

 

Ante la creciente violencia dirigida al gremio, existe la necesidad de documentar los casos de agresiones contra periodistas, para ello, se han creado métodos y protocolos, sin embargo, afirmó Lucía Lagunes, directora de CIMAC, “no existen protocolos que desde el monitoreo y registro de casos que contemplen la perspectiva de género y sus especificidades”. La mayoría de casos están centrados en hombres y los casos de mujeres con sus especificidades quedan invisibilizados.

 

Por su parte, Lydia Cacho compartió las dificultades de hacer una labor periodística crítica que a veces resulta “incomoda para gobernadores y alcaldes que ven tocados sus interés tras un buen trabajo periodístico” sin embargo, aseguró que se debe continuar en la construcción de un periodismo congruente, crear espacios de seguridad e intercambio, así como rescatar el papel relevante que las mujeres periodistas han asumido ante un contexto adverso.

 

La también presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres Marcela Lagarde, aseguró que hace apenas unas décadas, la labor periodística pertenecía al ámbito de lo masculino, pero a través del trabajo de mujeres que innovaron en este rubro y adquirieron papeles indispensables en el periodismo, lograron colocar su propia interpretación desde lo femenino rompiendo así esquemas establecidos en una sociedad patriarcal.

 

En este sentido, Lagarde destacó el caso de las comunicadoras de la Radio Comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, en Oaxaca, Teresa Bautista y Felícitas Martínez, quienes fueron asesinadas en abril del 2008, “ellas, que al hacer una labor distinta en su comunidad y representar un factor de cambio social, lograron transformar esquemas en su entorno”.

 

Por otro lado, habló de la necesidad de utilizar las leyes nacionales e internacionales ya existentes que obligan al Estado a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres como principal herramienta para la justicia, pues estas representan los logros de la ciudadanía organizada.

 

Finalmente se rescató la importancia de hablar sobre lo que cada mujer periodista está viviendo a diario en sus estados, la manera en que enfrentan contextos violentos y sobre todo, contar con espacios de encuentro como lo fue el foro. Se planteó también la necesidad de construir un periodismo de derechos humanos y ético y sobre todo continuar exigiendo medidas de protección al Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.