INICIO  //  transparencia  //  Aprueba Congreso cuenta pública estatal de septiembre y octubre
/  

Aprueba Congreso cuenta pública estatal de septiembre y octubre

Domingo 07 de noviembre, 2010.
01:18 pm
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·         Luego de ser aprobada la Cuenta Pública de septiembre y octubre, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, Rogelio Sánchez Cruz, dijo que el ejercicio de los recursos públicos es más eficaz.

Oaxaca, México.- El Congreso local aprobó este sábado por mayoría de votos el informe de resultados derivado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al periodo del 1 de septiembre al 31 de octubre del 2010, rendido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano responsable de dicha función que verificó la aplicación y gasto de recursos públicos por un monto de 9 mil 088.6 millones de pesos.

Luego de ser convocados por la Diputación Permanente a un décimo tercer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal para desahogar como único punto este tema, los representantes populares avalaron el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, tras un amplio debate en tribuna. 

congresoaprobaciónEn entrevista posterior, el presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, destacó que esta aprobación se da dentro del marco y los tiempos que marca la ley, pues corresponde legalmente a la LX Legislatura el análisis del primer semestre y los dos bimestres, y eso fue precisamente lo que hizo. La comisión respectiva convocó a las sesiones de revisión y se hizo un esfuerzo exhaustivo para cumplir con el mandato antes de que inicie el proceso de acreditación de los nuevos diputados, a partir del 8 de noviembre. 

Lamentó que la fracción parlamentaria del PAN, en voz de los diputados Perla Woolrich Fernández y Alfredo Ahuja Pérez, hicieran severas acusaciones en tribuna cuando su participación en las revisiones fue escasa, por lo que indicó que si están en desacuerdo y consideran que hay desvío de recursos acudan a la instancia responsable para que se proceda en contra del funcionario o dependencia que incurra en faltas, pues mientras no sea así, sus acusaciones no dejarán de ser sólo un posicionamiento de partido.

Señaló que de acuerdo con la ley, la LX Legislatura puede seguir sesionando y trabajando hasta el 12 de noviembre, por lo que no descartó que se convoque al pleno a otros periodos extraordinarios a fin de desahogar asuntos pendientes y de suma relevancia.

En su intervención en tribuna, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Rogelio Sánchez Cruz, indicó que hoy Oaxaca cuenta con finanzas públicas sanas y que el ejercicio de los recursos públicos es más eficaz y transparente como lo demuestran las calificaciones que tiene el Estado por organismos fiscales públicos y privados que han reconocido los avances de la entidad en materia de inversión en infraestructura, calidad crediticia, transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que los ingresos obtenidos en el periodo de referencia fueron del orden de los 8 mil 569.2 millones de pesos, 34.7 por ciento más de lo presupuestado y en relación al gasto ejercido este fue de 9 mil 088.6 millones de pesos, de los cuales el 50.8 por ciento se orientó a los rubros de desarrollo social como son educación, salud, programas de desarrollo humano y combate a la pobreza, por lo que el presupuesto mantiene su vocación social.

Puntualizó que los resultados del periodo septiembre-octubre del presente ejercicio fiscal guardan plena congruencia con la información presentada de los primeros ocho meses del año, mismos que ya fueron debidamente aprobados por el Congreso y en los que además no se cuenta con elementos serios que cuestionen las cifras que se presentan.

Por otra parte, señaló que en los últimos años, la Cuenta Pública ha incorporado una serie de elementos que hoy en día proveen mayor transparencia y confiabilidad acerca de las acciones de gobierno en el ejercicio de los recursos públicos.

Durante la sesión presidida por el diputado priista Jorge Octavio Guerrero Sánchez, en contra del dictamen, intervinieron en tribuna los diputados Perla Woolrich Fernández y Alfredo Ahuja Pérez, ambos del PAN, así como Francisca Pineda Vera, del PRD, quienes cuestionaron el resultado emitido por la ASE tanto en el fondo como en los tiempos en que se dio el análisis, el cual consideraron muy rápido.

Desde sus curules, los diputados Zenén Bravo Castellanos, del PC, y Wilfredo Fidel Vásquez López, del PRD, se pronunciaron también en contra.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres