Home » AGUA

Registra Oaxaca avances sin precedentes agua potable y saneamiento: URO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- Con la ejecución de mil 586 obras y acciones desarrolladas en los últimos seis años, en las que se aplicó una inversión de dos mil 401 millones de pesos, en Oaxaca se han dado avances fundamentales en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, sostuvo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Al encabezar la reunión de trabajo en Puerto Escondido donde se dieron a conocer los resultados alcanzados en estos rubros, el Ejecutivo estatal precisó que con esto se busca cuidar el medio ambiente, al evitar la contaminación saneando los mantos freáticos, con lo que también se mejora la salud de los oaxaqueños, se amplían los servicios básicos de primera necesidad y se transforma al estado.

 

En Puerto Escondido, el mandatario oaxaqueño encabezó reunión de resultados.

En Puerto Escondido, el mandatario oaxaqueño encabezó reunión de resultados.

Acompañado del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, Ruiz Ortiz, señaló que se han incrementado sustancialmente estos servicios, y como ejemplo mencionó que cuando recibió el gobierno la cobertura en agua potable era de 74 por ciento y ahora se está cerrando con un 89 por ciento, y lo mismo ocurre en materia de alcantarillado, donde se pasó del 43 al 77 por ciento.

 

En saneamiento, en 2004 se alcanzaba tan sólo el siete por ciento de cobertura. Hoy se ha llegado al 44 por ciento, es decir, dos puntos arriba de la media nacional.

 

En este contexto, Ruiz Ortiz destacó la trascendencia que ha tenido la creación de 39 plantas de tratamiento durante su sexenio, que sumadas a diez más que están en proceso de concluirse y las 72 que ya estaban, a muchas de las cuales se les realizaron trabajos de rehabilitación, serán más de 100 con las que Oaxaca contará al finalizar el 2010.

 

 Dijo que esto permitirá tener playas limpias en destinos turísticos tan bellos como éste, y aclaró que no se trata de sólo invertir en este tipo de obras, sino que se trata de la visión que se tuvo desde el inicio del sexenio de mejorar el medio ambiente, cuidar mejor el agua, mejorar los mantos freáticos y así, desarrollar de forma integral al estado.

 

El Gobernador del Estado resaltó el proyecto de la Presa Paso Ancho, que busca satisfacer la demanda de agua potable de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez  y 12 municipios conurbados,  y en la que se requiere una inversión de dos mil 100 millones de pesos.

 

Indicó que para la ejecución de esta magna obra ya se tienen comprometidos con la Comisión Nacional del Agua (CNA) mil millones de pesos, los cuales ya vienen dentro del presupuesto de la misma dependencia federal.

 

 Dijo que gracias a la diputación federal priísta oaxaqueña, esta inversión inicial se incluyó en el presupuesto para el 2010, pero como no se terminaron los proyectos pasará al 2011 dentro del presupuesto nacional del agua.

 

En presencia del coordinador de la bancada oaxaqueña en la Cámara de Diputados Federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Ejecutivo estatal reconoció la labor que han realizado los diputados federales oaxaqueños en la gestión de más presupuesto para Oaxaca en este 2011, buscando dejar etiquetados los recursos en tres rubros principales: hospitales, universidades y obras de agua potable y saneamiento.

 

Por su parte, el  titular de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Dehesa Ulloa, informó que en el rubro de agua potable, drenaje y saneamiento se invirtió tres veces más y se duplicó la obra pública en la materia, ya que tan sólo de 1999 al 2004 se habían ejercido en el estado 697 millones 150 mil pesos, en un total de 644 obras y acciones en los mismos rubros.

 

Mencionó que en el rubro de agua potable se incorporó a este servicio a 536 mil 500 oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad, luego de que del 2005 al 2009 se invirtieron mil 50 millones 630 mil pesos en la edificación de mil 54 obras, mientras que para este 2010, se tiene programado cerrar con una inversión de 159 millones 26 mil pesos más, concretando otras 103 obras y acciones.

 

En alcantarillado sanitario, el funcionario detalló que la inversión hasta el 2009, fue de 560 millones 43 mil pesos invertidos en 296 obras y para el 2010, se tiene proyectado ejercer 33 millones de pesos en la ejecución de 22 obras.  

 

Mientras que en saneamiento, a través del tratamiento de aguas residuales, la inversión ejercida por esta administración del 2005 al 2009, fue de 493 millones de pesos en 88 obras; en tanto que para el año 2010, se estima haber ejercido 104 millones en 23 obras de este tipo.

 

En este renglón, Dehesa Ulloa destacó el trabajo efectuado en la construcción de 39 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), incorporando con ello a un millón 500 mil oaxaqueños a este beneficio, entre ellas las de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y Loma Bonita, por mencionar algunas.

 

Hay diez más en proceso, con un 80 por ciento de avance en su edificación, entre ellas las de Santa María Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional.

 

Destacó el proyecto de la presa y acueducto Bicentenario de la Independencia, que consiste en la construcción de una presa de almacenamiento mediante una cortina de aproximadamente 60 metros de altura, complementado con un acueducto de 106 kilómetros, que garantizará un caudal medio de 1.2 metros cúbicos por segundo de agua potable.

 

Para promover la participación de la sociedad en el buen uso y cuidado del agua, se han aperturado 84 nuevos Espacios de Cultura del Agua (ECA) y se han fortalecido otros 50.

 

Se han impartido 242 pláticas escolares y comunitarias, se han realizado 17 eventos regionales de promoción y difusión de esta nueva cultura del agua y se han impartido 18 talleres de capacitación dirigidos a los promotores municipales. Todo con una inversión de más de 6.66 millones de pesos.

 

En tanto, mediante el programa Agua Limpia se busca garantizar la calidad del agua que se suministra a la población a través de los sistemas municipales de distribución, con una inversión de 18.6 millones de pesos se han instalado 318 equipos de dosificación de cloro, se han repuesto mas de diez y se han suministrado e instalado nueve de desinfección mediante cloro gas. 

 

Entre otras cosas indicó que se construyeron 132 cercos para proteger fuentes de abastecimiento de agua, se realizaron 34 operativos de saneamiento básico y 131 mil 461 monitoreos de cloro residual para beneficiar a más de 1.5 millones de habitantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.