Home » Género

Anuncian la “Jornada Oaxaca 2010, Feminicidio”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La directora de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Leticia Briseño Mass, anunció la “Jornada Oaxaca 2010, Feminicidio” que se llevará a cabo del 16 al 26 de noviembre.

 

En coordinación con la Regiduría capitalina de Equidad de Género y de la Organización Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad, se realizarán de diversos cursos, talleres y conferencias con perspectiva de género en el maro del día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

 

Leticia Briseño

El propósito de esta jornada, dijeron, es documentar y sensibilizar, a demás de denunciar el feminicidio desde una perspectiva global y local, ya que se carecen de registros y sobre todo de denuncias.

 

Al respecto, Briseño Mass, aseguró que hasta el momento no existen denuncias en planteles de la UABJO por violencia contra mujeres, por lo que esa dirección está iniciando un registro para garantizar que estos delitos no se cometan.

 

Indicó que como programa, tienes registros de la violencia en el estado, siendo los Valles Centrales y la Mixteca donde se presente la mayor incidencia.

 

Respecto al seguimiento a los casos de asesinato por violencia de género, cuestionó la efectividad de la Fiscalía creada para tal fin, pues “las cifras de mujeres asesinadas con violencia hablan por sí solas”.

 

La participación de toda la sociedad es la salida, dijo, pues en la medida en que se eduque a las ciudadanía, a todos los sectores, incluyendo a los medios de comunicación, podría reducirse este fenómeno.

 

Es por ello la importancia de esta jornada, recalcó, pues mediante una serie de talleres, conferencias y foros se estará poniendo a la discusión pública ante la creciente incidencia del feminicidio que se ha recrudecido en Oaxaca.

 

Uno de los factores que ayudaría, dijo, es promover la cultura de la denuncia, debido a que las mujeres son las que menos denuncian este tipo de hechos.

 

El contenido abarca violencia de género, tipos de feminicidio, la violencia en la pareja y su manifestación extrema, estrategias de prevención y detección de la violencia de género y la visibilización del feminicidio.

 

Después de estos temas, habrá una conferencia magistral titulada “Elementos de análisis para conceptualizar el daño a las víctimas y reposicionar el valor de la vida”, que será impartida por Julia Monárrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.