Home » Arte

Aunque ni nos llamen, seguiremos trabajando por la cultura: Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Para el maestro Francisco Toledo, no tiene la mayor importancia  hacer un perfil de quien podría ser el nuevo titular en la Secretaria de Cultura, toda vez, que el gobierno electo nombra, “pero nosotros vamos a seguir trabajando por la cultura”.

 

Entrevistado por Ciudadanía Express, luego de haber lanzado conjuntamente con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vincencio, la convocatoria para los Premios CaSa de Literatura en Lengua Zapoteca, Toledo considera que en la próxima administración que encabezará Gabino Cué Monteagudo “existen condiciones para trabajar conjuntamente”.

 

toledopresidiumSin embargo, Toledo  recordó que durante la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, en la que trabajó Cué Monteagudo, hubo diferencias irreconciliables para unir esfuerzos en materia cultural en Oaxaca.

 

“Yo no sé. Primero tendríamos que ver con quién vamos a dialogar, quienes son. Nosotros en la época de Diodoro estuvimos cerca del gobierno del estado pero hubieron diferencias y nos separamos. Entonces creemos que ahora  si existen las condiciones para trabajar juntos, pero no sabemos quiénes vienen, quién va a estar al frente de cultura, no sé”, expresó.

Agregó que no tiene ningún nombre ni “perfil” para proponer al próximo gobierno en la Secretaria de Cultura, lo que si advirtió es que “aunque no nos llamen, nosotros vamos a estar en el quehacer cultural en Oaxaca”.

El premio en zapoteco para alentar otros en más lenguas

Toledo expreso también que impulsar  los Premios CaSa de Literatura en Lengua Zapoteca, en poesía narrativa y canciones, tiene la intención de que otras agrupaciones de las demás lenguas indígenas en Oaxaca, demanden al gobierno que cree este tipo de premios.

Sobre el premio anunciado, Toledo  dijo que lo impulsa porque “mi origen zapoteco me lo exigen, pero sobre todo porque en Oaxaca no existía un premio de este tipo a pesar de contar tantas lenguas indígenas”.

Aunque mencionó que existe a nivel nacional el Premio Netzahualcóyotl  a nivel local no, sobre todo porque se reconoce a la música, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde además existe  una gran preocupación por preservar la poesía y la narrativa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.