Home » Cultura

Ovacionan en el teatro Alcalá a Cinema Domingo Orquesta

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con una cerrada ovación, la noche de este domingo reconoció el público la actuación de Cinema Domingo Orquesta que musicalizó la cinta silente “Rapsodia Satánica”.

 

A las 20:00 horas, el Teatro Macedonio Alcalá se convirtió nuevamente en sala de proyecciones y sobre su pantalla de alta definición se inició la exhibición, sólo que esta vez con la música en vivo de este cuarteto.

 

 

Excelente adaptación hizo Cinema Domingo Orquesta en el Teatro Macedonio Alcalá.

Excelente adaptación hizo Cinema Domingo Orquesta en el Teatro Macedonio Alcalá.

Formado por Steve Brown en los saxofones; Julio García en la guitarra; Oxama en las percusiones y la grata sorpresa de ver en el bajo al videoasta, Bruno Varela, Cinema Domingo Orquesta, es pionero en México en la musicalización en vivo de cine mudo.

 

Durante seis años, este cuarteto al que se suman invitados, ha realizado unas siete intervenciones musicales a obras del arte cinematográfico silente.

 

En esta ocasión, se musicalizó esta maravillosa y peculiar cinta, donde el cuarteto combinó la música contemporánea con los sonidos propios tanto ambientales como de la época del cine mudo.

 

Dicha combinación produce un sonido propio que bien podría grabarse para que se sume a la proyección de estas cintas, lo que en mucho ayudaría a su mejor divulgación.

 

“Rapsodia Satánica”, no sólo es un testimonio de su época, sino un documento valioso del cine, debido a los efectos que realizan para dramatizar algunas escenas, donde los espíritus ascienden tras las ventanas y que con la ambientación musical del cuarteto, logra su propósito.

 

Esta cinta fue realizada por Nino Oxilia (Angelo Agostino Oxilia) en 1915, es una adaptación del poema homónimo de Fausto Maria Martini, una transposición en femenino del tema de Fausto y del ansia humana por la eterna juventud.

 

“Una anciana tiene nostalgia de su juventud y suspira por ser como Fausto justo delante de un cuadro en el que se representa a Mefisto.

 

Éste sale del cuadro en busca de su presa, a la que devuelve a la juventud, con la condición de que no se enamore. La aparición de dos hermanos, enamorados de ella, conducirá a la tragedia con la muerte de uno de ellos. Al final, la joven se entregará a la llamada del amor y con ello a la trampa que le tiene preparada Mefisto: de nuevo anciana, muere y su alma pasa a propiedad de Mefisto.

 

La crítica señala que a pesar de lo atractivo del título y de su sugerente argumento, la película tira más al melodrama que a lo fantástico, a una cinta “de diva” arrebatada por el amor que de diablos y ensoñaciones sobrenaturales.

 

No obstante, un valor que tiene esta cinta es su manejo técnico que da cuenta de las posibilidades de la época y que dieran paso a nuevas aportaciones al cine.

 

Tras este trama, el público asistente aplaudió con cerrada ovación a Cinema Domingo Orquesta para reconocer la buena adaptación musical que se hizo de esta joya silente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.