Home » Bicentenario 2010

SEP presenta programa del Centenario de la Revolución

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 noviembre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- El Secretario de Educación Pública,  Alonso Lujambio, presentó hoy las principales actividades que el Gobierno Federal ha preparado para conmemorar el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, las cuales comenzarán el próximo 11 de noviembre.

El titular de la SEP, destacó que se  trata de una oportunidad histórica para que los mexicanos refrenden una vez más el sentido de unidad y pertenencia, así como la certeza de que aún con  las diferencias legítimas, producto de una sociedad pluralista y democrática, lo que nos une a los mexicanos es mucho más de lo que nos separa, y que podemos como una nación unida enfrentar con firmeza nuestros problemas colectivos.

sepcentenarioIndicó que se trata de 100 años de nuestra Revolución, la primera revolución social del Siglo XX, por lo que todos los mexicanos nos podemos sentir parte de esta celebración que nos invita a la reflexión, que nos ha dado identidad para valorar lo que hoy somos y discutir lo que queremos ser.

El Secretario Lujambio enfatizó que México se prepara para festejar con entusiasmo el espíritu nacional heredado del movimiento social de los revolucionarios mexicanos, ya que los mexicanos tenemos frente a nosotros la posibilidad histórica de seguir conduciendo juntos nuestra vida colectiva en democracia, lo cual depende de la fortaleza de la nación, es decir, de la fuerza con la que atesoramos un pasado común y en la medida en que construimos juntos una nación colectiva de futuro.

En conferencia de prensa, el encargado de la política educativa del país señaló que con motivo del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se han preparado una serie de actividades para celebrar lo que somos y llenarnos de ímpetu para continuar construyendo la sociedad que deseamos, así como para mostrar la fuerza creativa de los mexicanos a través de expresiones culturales y tecnológicas de punta que dejen huella en cada uno de los habitantes del país.

Detalló que habrá múltiples actividades en todo el territorio nacional, de la cuáles, destacó 17 que van a tener verificativo en el mes de noviembre como el Ciclo Madero a 100 años, con la realización de mesas de análisis y diálogos entre especialistas, así como una serie de actividades paralelas para recordar a Francisco I. Madero.

Indicó que también se realizará el espectáculo Yo México, en el Zócalo capitalino, que consistirá en una presentación multimedia de luz y sonido que proyectará imágenes alusivas a la Revolución Mexicana sobre las fachadas de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y los edificios del Gobierno del Distrito Federal, el cual se llevará a cabo en noviembre los días 12, 13, 14 y 15 a las 19:00 y 22:00 horas, y 11, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, a las 21:00 horas.

Por otra parte,  comentó que del 23 al 28 de noviembre se montará en la ciudad de Guadalajara un espectáculo al aire libre de Marionetas Gigantes, que contará con más de 200 participantes quienes acompañarán el trayecto de tres marionetas, entre ellas la que representa una niña en su búsqueda por los valores y principios ligados con personajes y acontecimientos revolucionarios.

Respecto a la propuesta literaria para esta celebración como la colección Historia Crítica de las Modernizaciones en México;  la presentación de la colección Los Grandes Problemas de México;  el libro Infancia en la memoria. 100 años de educación básica en imágenes;, manifestó que se realizó con el apoyo de instancias públicas culturales, abanderadas por instituciones de Educación Superior pública de distinta naturaleza y que se trabajó con plena libertad de expresión y de cátedra.

Al hablar del resto de las actividades, Alonso Lujambio comentó que también se llevará a cabo la inauguración de la exposición Testimonios de una guerra. Fotógrafos de la  Revolución Mexicana; la reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; el estreno en México del largometraje Revolución; los programas Radiofónicos Visiones y Revisiones de la Revolución; la exposición fotográfica Rostros de México; la culminación de la Gira 200 años Orgullosamente Mexicanos (Megapantalla); la colección musical  Los Años de la Revolución; lo programas de televisión Los Pueblos Indígenas Hoy, la serie Revolucionarias de Canal 22 y el programa Literario sobre la Revolución Mexicana.

El Secretario de Educación Pública, estuvo acompañado por la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar y el Coordinador Ejecutivo Nacional de Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, José Manuel Villalpando.

 

Descarga Aquí el Programa de Actividades

 

Descarga aquí el video de Marionetas

 

Descarga aquí el video de Yo México

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.