INICIO  //  gobertanura  //  Solicita Gabino Cue mayor presupuesto para abatir pobreza en Oaxaca
/  

Solicita Gabino Cue mayor presupuesto para abatir pobreza en Oaxaca

Lunes 08 de noviembre, 2010.
05:08 pm
83 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Garantiza su aplicación con legalidad, honestidad, transparencia y sin uso electorero   * Se solidarizan PRD, Convergencia, PT, PAN, y legisladores oaxaqueños del PRI

Ciudad de México.- Oaxaca vive la suma de rezagos históricos, catástrofes naturales, crisis económica y graves problemas sociales y conflictos que hay que atender con urgencia. Sin embargo, también es la suma de grandes oportunidades, sostuvo el Gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué al reunirse aquí con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Planteó respetuosamente a los legisladores la necesidad de asignación de recursos para esta entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2011.

gabinocamara2El gobernador electo solicitó que en el rubro de infraestructura carretera se asignen 3 mil 676 millones de pesos con objeto de impulsar este sector y reparar los daños sufridos por desastres naturales.

Además, pidió 2 mil 562 millones de pesos para obras en materia de recursos hidráulicos, por ejemplo para la Presa Bicentenario o Paso Ancho, la cual solucionaría el problema de agua potable en la ciudad de Oaxaca.

Cué se comprometió a aplicar los recursos con transparencia, ejercerlos en tiempo y forma, reducir los subejercicios al mínimo y no hacer “usos electoreros” de las asignaciones.

Señaló que Oaxaca es uno de los estados más pobres del país al contar con 2 millones 200 mil oaxaqueños que no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Ante el presidente de la Comisión, diputado Luis Videgaray Caso, y con el apoyo solidario de medio centenar de legisladores, así como la presencia de los coordinadores de las bancadas del PRD y Convergencia, Alejandro Encinas y Pedro Jiménez León, Cué ofreció contar con los proyectos ejecutivos  de las obras proyectadas e iniciar los procesos para hacerlos posibles.

Cada peso, cada centavo asignado a Oaxaca, se los confirmo desde este momento –ofreció el mandatario electo en su intervención inicial-, “será puntual y debidamente comprobado por el gobierno que encabezaré”.

El diputado Luis Videgaray Caso (PRI), presidente de dicho órgano legislativo, declaró que a 7 días de vencer el plazo constitucional para que el Pleno vote el PEF 2011, “se están construyendo acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.

gabinocamaraInformó que un tercio de las peticiones recibidas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública corresponden a obras relativas a carreteras y caminos rurales; peticiones que coinciden con las del gobernador electo de Oaxaca.

Para el próximo titular del Ejecutivo de Oaxaca, la existencia de múltiples factores que explican los rezagos económicos y sociales en la entidad obliga a una mejor coordinación entre los distintos órdenes y poderes del gobierno, al margen de las distinciones políticas y de cualquier otra ideología.

Enterado de que afuera del edificio un grupo de profesores oaxaqueños reclamaba recursos para el sector, Cué se sumó a la petición de los maestros para que puedan canalizarse más apoyos en beneficio de la niñez oaxaqueña.

El mandatario electo enfatizó que Oaxaca es uno de los estados más pobres, pues mientras a nivel nacional 44.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, en la entidad este porcentaje es casi 18 puntos  porcentuales más.

Explicó que de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, el sur de México no cumplirá con los Objetivos del Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad antes del 2015 si se mantienen las actuales condiciones.

Por lo que reiteró que se requiere mayores recursos en diferentes rubros y para la ejecución de 16 acciones estratégicas para el desarrollo de Oaxaca.

Igual para infraestructura carretera y de salud, Programa Especial de Seguridad Alimentaria, Seguridad Pública, recursos hidráulicos, Fondo Metropolitano, proyectos turísticos, además de obras y acciones que protejan el medio ambiente y los recursos naturales.   

Posterior a su solicitud, diputados de diversas filiaciones políticas intervinieron para  reconocer el planteamiento de Gabino Cué de un gobierno moderno y progresista, así como las necesidades del estado sureño.

En su turno, el diputado Elpidio Concha Arellano (PRI) subrayó la importancia de impulsar la cuestión educativa en su nivel medio superior, al informar que los tele-bachilleratos en Oaxaca no cuentan con recursos suficientes a pesar de agrupar a aproximadamente 25 mil alumnos de zonas marginadas.

En tanto, Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) manifestó el compromiso de su bancada parlamentaria para respaldar a Oaxaca en la elaboración del PEF 2011.

La oaxaqueña María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN) destacó “la importancia de que la Comisión de Presupuesto tome en cuenta las necesidades de Oaxaca para salir de la pobreza, ése es el motivo por el que estamos aquí”.

Por su parte, Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) sugirió que el Presupuesto destinado a Oaxaca contenga lineamientos sobre equidad de género a fin de reducir la violencia contra las mujeres.

El diputado Pedro Jiménez León (CONV) reconoció el compromiso del Gobernador electo con la transparencia en el manejo de los recursos y “no hacer uso electorero del presupuesto, eso marca una diferencia”.

Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) ofreció el respaldo de su grupo parlamentario a Oaxaca y recalcó la importancia de que esta entidad federativa cuente con la reciprocidad de la Federación.

Intervinieron además, Héctor Pablo Ramírez Leyva, del PRI; Vidal Llerena Morales, Armando Ríos Pitter, Juanita Cruz Cruz, del PRD;  Enrique Ibarra Pedroza y  Gerardo Fernández Noroña, del PT, así como Agustín Torres, del PAN.

Posteriormente, el licenciado Gabino Cué junto con el secretario técnico de la Oficina de Transición Gubernamental,  Benjamín Robles Montoya y la diputada federal de Convergencia, María Guadalupe García Almanza ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron las razones de la propuesta

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres