Home » Educación

Universidades Estatales para transformar Oaxaca: Ruiz Ortiz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

  • En reunión de trabajo, el mandatario oaxaqueño encabezó entrega de resultados

 

  • El SUNEO se ha convertido en un modelo a seguir por otras entidades del país

 

  • Con instituciones innovadoras como éstas se combate la marginación y la pobreza

 

Ocotlán, Oaxaca.-  El Sistema Estatal de Universidades (SUNEO), junto con las otras universidades e Institutos Tecnológicos a los que también se han asignado importantes recursos económicos, generarán una red de escuelas profesionales de alta preparación y competencia que se traducirá en el avance y desarrollo de las ocho regiones del  estado, sostuvo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Al encabezar una reunión de trabajo, donde el rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez, informó sobre los resultados alcanzados en los últimos seis años, el mandatario oaxaqueño precisó que con este sistema, compuesto por ocho universidades con 14 campus en funcionamiento, y a las  que se suman dos universidades más y diez campus en proceso, se combate la marginación y la pobreza.

 

urosuneoAnte autoridades municipales, legisladores y representantes de los medios de comunicación congregados en el auditorio del Campus periférico de  San Jacinto del Sistema Nova Universitas, el Ejecutivo Estatal precisó que los resultados reales que aportarán estas instituciones se verán en los próximos años.

 

Lo importante, continuó, es que ya están construidas y operando y se garantizarán los recursos para la terminación de las que están en proceso, para lo cual, dijo, se está trabajando con la diputación federal priísta oaxaqueña, a fin de lograr los 426 millones de pesos que se requieren para este propósito, y contar así con el mejor sistema de universidades del país.

 

Destacó que las universidades generan transformaciones al alentar otras inversiones y como ejemplo, señaló que donde se edifican este tipo de instituciones educativas también se construyen hospitales regionales y  se aplican los programas sociales como el de Piso Firme.

 

“Con instituciones innovadoras como es el Sistema Estatal de Unidades se combate el rezago, se transforma la vida de los pueblos  y se avanza en el desarrollo”, remarcó.

 

Ruiz Ortiz destacó el prestigio que tienen estas instituciones por su alta calidad académica, que se reconoce no sólo a nivel nacional, sino también internacional  y se dice que Oaxaca ya cuenta con el sistema universitario más completo con en relación a otros estados como Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal  y el Estado de México que cuentan con mayores presupuestos.

 

Hizo referencia a los reconocimientos nacionales internacionales que han logrado alumnos de estas universidades, como el primer lugar en usabilidad que se obtuvo en Florencia, Italia y donde el segundo lugar fue para la Universidad de Michigan, una de las más reconocidas a nivel mundial.

 

urosuneo2Destacó que también en los exámenes del Ceneval se han logrado los primeros lugares por la alta preparación académica que tienen estas universidades.

 

Ruiz Ortiz precisó que de las universidades en proceso ya prácticamente se están terminando las de Pinotepa Nacional, Chalcatongo y Juchitán, a la vez que señaló que estas instituciones se están sumando al desarrollo de la entidad, pues ya imparten asesorías y llevan a cabo estudios de certificación como los que realizan para PEMEX.

 

Manifestó su certeza de que la inversión que hizo su gobierno en este sistema de enseñanza superior va a transformar la vida de los  oaxaqueños, generando las condiciones para  alcanzar mejores niveles de bienestar e ingresos económicos.

 

En su intervención el mandatario hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por Seara Vásquez, y que hoy es una realidad de transformación  en nuestro estado.

 

En su oportunidad, el rector del SUNEO, precisó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz deja un sistema de universidades que empieza a considerarse como un modelo a imitar, dentro y fuera de México.

 

Modesto Seara Vásquez recordó que el proyecto se inició en el 2008, pero del 2004 al 2010 se completó la cobertura territorial y se amplió de modo significativo la oferta de carreras y postgrados, así como en campos de la investigación.

 

Precisó que se cuenta con una oferta educativa de 33 carreras diferentes que se traducen en 63 opciones, y en materia de postgrados se cuenta con 29 maestrías y nueve doctorados.

 

Se dispone también de 24 institutos de investigación que se verán incrementados, sumado al personal académico que de 800 profesores, todos ellos de tiempo completo, 230 con doctorados y de ellos 116 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Precisó que la infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones que forman el SUNEO tiene un valor de entre tres mil 500  y cuatro mil millones de pesos, lo que constituye un importante patrimonio del pueblo de Oaxaca

 

En su informe, el rector Seara Vásquez se refirió al crecimiento que han tenido las universidades y campus en operación  como la Universidad Tecnológica de la Mixteca, las de la Sierra Sur y la Sierra Juárez, la Universidad del Mar, la del Papaloapan y el Istmo, entre otras.

 

Asimismo, indicó que se prosiguen las obras en siete campus del Sistema Nova Universitas en Matías Romero, Sola de Vega, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Putla, Acatlán de Pérez Figueroa  y Huautla de Jiménez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.