Home » Cultura

Aclara Webster Henestrosa desinformación del diputado Velásquez Lavariega

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, aclaró la desinformación emitida por el diputado del Partido Convergencia, Gustavo Velásquez Lavariega, en una entrevista a un diario local.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 6 de noviembre de 2010

Ismael Sanmartín,

Director del periódico NOTICIAS

 

Señor director:

gustavvelsquezlavariegaEl pasado viernes 5 de noviembre del presente año, se publicó en el periódico Noticias una nota firmada por Reynaldo Bracamontes, donde transcribe declaraciones del diputado Gustavo Velásquez Lavariega, quien señaló que “he mentido al gobernador”, y escondido información financiera respecto a la Secretaría de Cultura a mi cargo. Aprovecho este espacio para precisar que en el informe que rendí al cual se refiere el diputado, fui muy claro al señalar que me refería a los “gastos de inversión” de la dependencia; así consta en la grabación del mismo que además fue transmitido en vivo por radio y televisión y visto y escuchado por cientos de personas.

Cabe señalar, como bien debe saberlo el diputado, que el presupuesto aprobado por la Cámara local señala que se trata para el rubro de “Cultura” y no para la Secretaría de Cultura en específico, tal como se señala en el Capítulo I, Disposiciones Generales, Artículos 8 y 9, del Eje Estratégico Combate Frontal a la Marginación y la Pobreza, en el tema Cultura, del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2009, publicado en el Periódico Oficial, mediante decreto núm. 753 del Congreso del Estado de Oaxaca, de fecha 23 de diciembre de 2008.

De tal manera, el sector cultura comprende además de la Secretaría de Cultura  otras dependencias sectorizadas como el Instituto de Patrimonio Cultural, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, entre otros esfuerzos institucionales. Asimismo, incluye el gasto corriente y el pago de la nómina de más de 500 trabajadores de la Secretaría de Cultura, que en el año 2009 fue cercano a 80 millones de pesos.

En tal virtud, la Secretaría de Cultura fue responsable de la aplicación de un monto cercano a los 30 millones de pesos  del presupuesto estatal para el gasto de inversión en el 2009, es decir, para sus programas. No obstante, en un ánimo de fortalecer los programas y presupuestos, tal y como se hizo ver en el informe, se buscaron fuentes de financiamiento alternas a nivel federal y con el liderazgo que tuvo Oaxaca en la CONAGO, se consiguieron recursos extraordinarios etiquetados por el Presupuesto de Egresos de la Federación. También se obtuvieron recursos de CONACULTA, de municipios del propio Estado, de la sociedad civil e incluso de instancias tan comprometidas como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que ha confiado en el quehacer de esta administración otorgándole recursos significativos para sus programas en beneficio de los creadores y portadores de culturas originarias.

La suma de estas aportaciones, más el presupuesto estatal de 30 millones de pesos, que ya señalé, hacen el total de los 113 millones de pesos reportados para los proyectos en materia de cultura de esta dependencia en el 2009. Cifra sin precedentes en la política cultural de Oaxaca, que ha permitido apoyar y financiar una gran cantidad de programas e iniciativas de los ciudadanos tal y como se dio a conocer en la entrega del informe de actividades de esta Secretaría.

De cualquier forma, esta dependencia ha estado y está abierta a las rendiciones de cuentas ante las instancias estatales e incluso federales competentes, en el momento requerido.

Hemos cumplido con el compromiso de actuar con transparencia, con apertura ante la sociedad, y desde luego, este tipo de declaraciones daña la imagen institucional y difama en lo personal.

 

A t e n t a m e n t e

Andrés Webster Henestrosa

Secretario de Cultura

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.