Home » Salud

Activación física para abatir la obesidad, impulsa IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Ante el aumento desmesurado del sobrepeso y obesidad en Oaxaca, uno de los grandes retos a afrontar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la disminución de la obesidad infantil, que propiciaría en la población una mejora en la calidad de vida, evitando a futuro enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus.

 

Para ejemplificar esta tendencia, en lo concerniente a Oaxaca, tan solo en el Istmo de Tehuantepec, de cada diez personas, siete son obesos, tanto en el hombre como en  la mujer. Y en el caso de los jóvenes y niños, de cada diez, seis tienen un problema de obesidad. Estas  cifras son similares en Matías Romero y Cuenca del Papaloapan, donde de acuerdo a las estadísticas, de cada diez mujeres ocho son obesas.

 

 

A través del programa PREVENIMSS, establece medidas de prevención del sobrepeso y obesidad.

A través del programa PREVENIMSS, establece medidas de prevención del sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con el responsable de Salud Pública del IMSS en Oaxaca, Miguel Altúzar Figueroa, esta enfermedad, junto con los padecimientos cardiovasculares y el cáncer, ocupan los primeros lugares de mortalidad en el país y son consecuencia directa de la obesidad.

 

La obesidad es definida como un exceso de tejido graso en el organismo y se considera en la actualidad un grave problema de salud pública, pues afecta a un gran número de personas. De acuerdo a datos obtenidos por la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México existen 52.2 millones de personas con sobrepeso y obesidad. En el ámbito infantil, se estima que en los últimos 7 años la obesidad en niños de cinco a once años se incremento en un 77%.

 

Para el IMSS en Oaxaca, los factores de riesgo son hereditarios y sociales, incluyendo el estilo de vida sedentario, consumo de calorías mayor al necesario como consecuencia de una alimentación deficiente, el consumo de alimentos chatarra y la desorganización de los horarios para consumir alimentos.

 

Asimismo, existen factores psicológicos como el estrés, los cambios de conducta y la depresión; ver televisión por tiempos prolongados o jugar videojuegos; factores genéticos, la edad, el embarazo (debido a los antojitos), e incluso algunos problemas de tipo médico.

 

En ese sentido, y con el objetivo de combatir la obesidad y fomentar una mejor calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  realiza la evaluación anual del estado nutricional. Esto es parte importante del chequeo anual PREVENIMSS, mediante la medición del peso, la talla y cintura.

 

Como derechohabiente, es fundamental acudir a revisión para determinar si se padece sobrepeso u obesidad. En el caso de que se detecte alguno de estos padecimientos, el médico lo derivará a una consulta de nutrición, en la cual se le diseñará una dieta acorde a sus necesidades físicas y alimentarias.

 

Es importante que  durante el esfuerzo de cambiar los hábitos alimenticios, toda la familia sea incluida para apoyar al paciente, y de esta manera fomentar en todos una cultura de alimentación adecuada, salud y actividad física familiar.

 

Con estas acciones, el IMSS refrenda su compromiso con la salud y el bienestar de todos los oaxaqueños y a través del programa PREVENIMSS, establece medidas de prevención del sobrepeso y obesidad e invita a la población en general a participar en las activaciones físicas que periodicamente realiza el Centro de Seguridad Social en el Paseo Juárez “El Llano”, principalmente los fines de semana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.