Home » Patrimonio Cultural

Cocina mexicana postulada ante la UNESCO como patrimonio inmaterial

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El canto tradicional de los indígenas michoacanos de la pirekua, las fiestas de enero conocidas como parachicos de Chiapa de Corzo y la cocina tradicional mexicana son los tres candidatos que México presentará la próxima semana para ser inscritas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que estas propuestas serán analizas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con otras 54 candidaturas del mundo, durante la reunión que este comité sostendrá del 15 al 19 de noviembre en Nairobi, Kenia.

comidamexicana2La titular del Área de Patrimonio Cultural Inmaterial del INAH, Edaly Quiroz Moreno, explicó que la pirekua es un canto de origen colonial interpretada en purépecha, tarasco o español y que sintetiza el legado musical de Tata Vasco y la herencia prehispánica de los Once Pueblos de Michoacán.

Los parachicos, fiesta principal de Chiapa de Corzo, Chiapas con una tradición de casi tres siglos, se desarrolla cada año del 4 al 23 de enero, en la que participan cerca de seis mil danzantes.

En las fiestas están presentes destacados elementos de la vida cultural de Chiapas, como el tambor y pito, la danza, el rezo, la vestimenta, el recorrido, las imágenes, las máscaras, los santos y la comida tradicional.

La candidatura de la cocina tradicional mexicana será planteada como manifestación cultural viva, con características de antigüedad, continuidad histórica y originalidad de sus productos -como el maíz, el frijol y el chile-, técnicas y procedimientos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.