Home » Arte

Dedica Hiroyuki Yoshida óleos a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Vida en Oaxaca” es el nombre de la muestra que el maestro Hiiro Yoshida dedica a esta entidad y que será inaugurada este jueves a las 19:00 horas en la Galería Azomalli.

 

Se trata de 20 óleos sobre tela que el artista realizó en el último año, dedicándose a hacer estudios sobre Oaxaca, su gente, su arquitectura, su fauna, tratando de comprenderla mejor.

 

 

El erotismo abordado desde el colorido del maestro Hiroyuki Yoshida.

El erotismo abordado desde el colorido del maestro Hiroyuki Yoshida.

“No acabo de entender el arte en Oaxaca, por eso sigo investigando, documentándome y esforzándome por promover mi obra para confrontarla”, señala el artista plástico japonés.

 

Por ello, en cada obra, el autor comparte su visión de este pueblo con técnicas nuevas con las cuales experimenta sobre el color, “tratando de hacer algo parecido al arte de Oaxaca”.

 

El maestro Hiroyuki Yoshida, ha enseñado en Europa y Japón las artes plásticas a niños con discapacidad, de lo cual es un conocedor, pero también un admirador.

 

Al hablar sobre su experiencia con los niños, es determinante: “Les doy las gracias, ellos son mis maestros pues pinta tan puro, con toda su imaginación, libertad y originalidad”.

 

Y es que el maestro ha trabajado con varias generaciones en distintas instituciones que atienden a niños con discapacidad, lo que le ha permitido constatar las grandes ventajas que tiene el arte en la salud.

 

 

El maestro Yoshida y su aprendizaje con los niños.

El maestro Yoshida y su aprendizaje con los niños.

“Con las artes, los pequeños desarrollan su intelecto y muchas habilidades, les hace muy bien a los niños con discapacidad o no desarrollarse en las artes como la pintura”, comenta el artista.

 

Recuerda que hace tiempo pintaba abstracto, pero por su cercanía con los niños, se ha dedicado a plasmar la vida, desnudos, paisajes, animales, paisajes y casas de Oaxaca que expondrá hasta el 20 de diciembre en la Galería Azomalli que se localiza en Gurrión 100, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.

 

Hiiro Yoshida, nació en la ciudad de Kokura en Japón; trabajó en el estudio de diseño y pintura de Óleo de Ryu Hashimoto   Japón y con Mitsuo Hosoi (profesor de Aichi Kyoiku University).

 

Viajó a través de la URSS, Europa, África del Norte, Grecia y Francia, donde aprendió diseño en el Grande Shomier en Paris, para regresar a Japón como maestro de dibujo, pintura óleo, acrílico y tinta china contemporánea en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Artes.

 

Ahí realizó estudios  de diseño, óleo, acrílico, acuarela, tinta china, en el Instituto de Arte de Taka y se dedicó a la docencia para adultos y niños de MOA Nagoya Centro Cultural, donde fue jurado en el concurso de arte Internacional de niños.

 

Realizó una serie de cerámicas con personas discapacitadas en el Instituto Shigaraki Jyusanjo; profesor  de la Terapia para los discapacitados en el Instituto Artístico “Keisenkan” en Kasugai

 

Llegó a México en 1998 impartió clases de pintura de óleo y acrílico, dibujo y grabado, así como monotipo en el Taller Rufino Tamayo, desde entonces radica en Oaxaca donde imparte clases en centros de atención a niños con discapacidad, por lo que ha desarrollado al mismo tiempo una forma de trabajo con estos pequeños.

 

Ha expuesto en Japón, Grecia, Francia y en México en distintas galerías, así como instituciones culturales de esta capital, a la que dedica esta serie.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.