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Dictamina CACREP 250 proyectos comunitarios de cultura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
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  • Se calificaron más de 250 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

 

  • Participan las Unidades Regionales y Estatales de Culturas Populares en Oaxaca Centro, Huajuapan, Tuxtepec, Tehuantepec y Puerto Escondido

 

Oaxaca, México.- Continuando con la labor de salvaguarda de  las costumbres y tradiciones del estado de Oaxaca, así como el desarrollo del patrimonio cultural y la participación ciudadana, este martes 9 de noviembre, se reunieron integrantes de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular del Estado de Oaxaca CACREP 2010 representada por autoridades culturales locales y federales, sociedad civil e iniciativa privada.

 

Dicha comisión es la encargada de seleccionar diversas propuestas enfocadas al resguardo y desarrollo de la cultura de las comunidades en el estado de Oaxaca, mismas que son evaluadas por un jurado representado por autoridades culturales locales y federales, sociedad civil e iniciativa privada, a manera de contar con un criterio objetivo, plural e independiente en el que participan especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.
seculturproyectos2En esta tercera  reunión presidida por el titular de la Secretaría de Cultura Andrés Webster Henestrosa, estuvieron presentes la Coordinadora Estatal de Culturas Populares; Silvia Zúñiga Arellanes, el encargado de la Subdirección del PACMYC; Luis Antonio Tovar Fuentes, la Responsable del Área  de Cultura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegaciones Oaxaca; Ivonne Bolaños Hooper, la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Gabriela Torresarpi de Pascal, así como los representantes de las comunidades de Huajuapan, Puerto Escondido, Tehuantepec y Tuxtepec.

 

En esta reunión se  presentó el esquema de trabajo del proceso de dictaminación de proyectos por la Secretaría Técnica de la Comisión donde se discutió sobre la propuesta y autorización del jurado dictaminador de proyectos, criterios para su dictaminación y el techo presupuestal PACMYC 2010.

 

Para la calificación de los proyectos se realizó un proceso de dictaminación donde se dividieron cinco mesas de trabajo por tipos de disciplinas, en la mesa uno se calificaron proyectos relacionados a las Artes de la Representación/ Expresiones musicales, en la mesa dos Artes de la representación como artesanías (diseño y creación), fotografía, video, multimedia, radio, ciclo de documentales, pintura; en Artes y Oficios se englobaron Artesanías (producción y venta), estética, diseño, simbología e iconografía y oficios populares.

 

En la mesa tres se calificaron proyectos enfocados a espacios culturales y rituales como museos comunitarios, centros comunitarios y centros de capacitación, así como idiomas y tradiciones orales, lingüística, y literatura, en la mesa cuatro proyectos sobre danza y prácticas sociales, rituales y actos festivos como fiesta tradicionales y vestimenta; por último  en la mesa cinco se calificaron proyectos sobre conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo como Gastronomía, conocimiento, manejo y apropiación del medio natural, jardines botánicos, conocimientos tradicionales agrícolas y huertos medicinales.

 

Cabe señalar que los criterios que se ocuparon para la dictaminación de los proyectos fueron principalmente que la propuesta esté apegada a la Convocatoria PACMYC 2010 y que fortalezca procesos culturales comunitarios que a su vez garanticen el respaldo participativo y que el proyecto sea de beneficio comunitario donde los resultados obtenidos sean socializados a la comunidad reflejando claridad en el uso y aplicación del recurso financiero y en su programa de trabajo sin dejar atrás que sea factible de realizar en el plazo presupuesto.

 

Finalmente los proyectos que se consideran prioritarios son los que no han recibido apoyo del PACMYC, que sean de comunidades con bajo índice de desarrollo humano, que sean desarrollados por mujeres y jóvenes, que se consideren en beneficio de la niñez y que busquen recuperar y/o fortalecer elementos culturales en riesgo.

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