Home » Educación

Infraestructura e inversión, reflejo del crecimiento educativo: URO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En los últimos seis años, Oaxaca ha tenido un crecimiento en infraestructura educativa y de inversión, al destinarse recursos sin precedentes como en ninguna otra administración estatal, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y de espacios educativos dignos para la niñez y juventud oaxaqueña, precisó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Al encabezar una reunión de trabajo en el Hotel Gobernador, donde el titular del IOCIFED, Jesús Ángel Díaz Ortega, informó sobre los avances que se han tenido en materia de infraestructura educativa a lo largo de su gobierno, el mandatario oaxaqueño dijo que en esta administración se han destinado a este rubro mil 839 millones de pesos, 47 por ciento más que la anterior, que fue de tan sólo mil 24 millones de pesos.

uroaulas2Ruiz Ortiz indicó que destinar recursos a la educación no es un gasto sino una buena inversión para el futuro de la niñez y juventud, pues con ello no sólo se mejora la calidad de la enseñanza y se les brindan mejores posibilidades de vida, sino también, se coadyuva a la transformación de la entidad.

En presencia del líder del Congreso Local, Herminio Cuevas Chávez, y del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, el Ejecutivo Estatal dijo que desde un inicio, su administración le apostó a una de las partes más sensibles de la sociedad que es precisamente la inversión en la educación pública en todos los niveles, lo que ha implicado desde el combate al analfabetismo hasta el fortalecimiento de la infraestructura educativa desde el nivel básico hasta el superior.

 

Informó que a través del IOCIFED se han ejecutado a la fecha, cuatro mil 360 espacios educativos, los cuales dos mil 285 son aulas, 60 laboratorios, 132 talleres y mil 883 anexos, beneficiando a más de 905 mil estudiantes de las ocho regiones del estado, con una inversión superior a mil 839 millones de pesos.

Ruiz Ortiz aseguró que los espacios educativos creados, rehabilitados y modernizados han abarcado las ocho regiones, privilegiando las zonas indígenas de alta y muy alta marginación, a fin de hacerle frente al enorme rezago que se tiene en la entidad desde hace años.

“Ya está la semilla sembrada, ya se están construyendo los edificios, hay obras en proceso que se terminarán en el 2011, que tienen garantizados los recursos económicos, y con ello, obviamente la transformación de los pueblos que en la historia nos ha demostrado que invertir en la educación es una buena inversión y no es un gasto, por las posibilidades de transformación que se genera”, expresó.

Recalcó que hoy, junto al trabajo que se ha hecho con el SUNEO, en lo que se refiere a educación superior, se ha logrado consolidar la obra educativa más importante que ha tenido Oaxaca en los últimos años.

“Ahí están los números, ahí están las comparaciones para que vean que en los hechos estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos hace seis años con el estado y con cada una de las ocho regiones”, señaló.

Destacó además, el enorme impulso que se brinda a la par de este trabajo creando otro tipo de infraestructura, como la hospitalaria, generando con ello, más desarrollo en los pueblos y comunidades.

        

uroaulas3Por su parte, el director general del IOCIFED, Jesús Ángel Díaz Ortega, reconoció el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en combatir el rezago educativo que por décadas enfrentó la entidad, al considerar a ésta un factor determinante, no sólo para competir en el ámbito mundial, sino también para acceder al mejoramiento de la calidad de vida.

 

De ahí dijo, su esfuerzo por construir en promedio cuatro espacios educativos diarios en los diferentes niveles, que garanticen la enseñanza de la niñez y juventud de los oaxaqueños, “ya que sin educación no hay progreso”.

 

Por regiones, Díaz Ortega mencionó que los Valles Centrales fue donde más se invirtió al destinarse un 27 por ciento; el Istmo de Tehuantepec con un 18 por ciento; la Mixteca con 16 por ciento; a la Costa se le inyectó un 14 por ciento; Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur un siete por ciento cada una. Mientras que la Sierra Norte tuvo un cinco por ciento; la Cañada un tres por ciento, misma cantidad que se agregó a la cobertura estatal.

 

“En las regiones más recónditas de Oaxaca hay una obra en materia educativa, de esta manera se lleva a la práctica el compromiso del gobernador, de no escatimar esfuerzos  para dotar de espacios de calidad a  los alumnos y personal docente de los diferentes niveles educativos de la entidad”, dijo.

 

El funcionario informó que en el nivel superior educativo se destinaron más de 366 millones de pesos para financiar 470 espacios educativos, por medio de las cuales se construyeron 137 aulas didácticas, seis laboratorios, 11 talleres y 316 anexos.

 

En el nivel medio superior, el recurso utilizado en el sexenio ascendió a más de 409 millones de pesos. Con ello, se construyeron 446 aulas, 25 laboratorios, 38 talleres, 334 anexos, comprendidos en 843 espacios educativos, distribuidas en diversos planteles de sistemas como CECYTE, COBAO, CBTIS, CBTA, CECATI, entre otros.

 

Asimismo, en el nivel secundaria se ha construido mil 55 espacios educativos, por ello ahora se cuenta en este nivel con 487 nuevas aulas didácticas, 29 laboratorios, 82 talleres y 457 anexos. La inversión  supera los 391 millones de pesos.

 

El servidor público detalló que la infraestructura física educativa en el nivel de primaria también se ha incrementado con mil 288 espacios educativos, edificándose 771 aulas didácticas, un taller y 516 anexos. El monto supera los 455 millones de pesos. En educación preescolar se han construido 698 espacios con 444 aulas y 254 anexos, con un costo superior a 175 millones de pesos. Finalmente, en el rubro de oficinas, se edificaron seis espacios con una inversión superior a los 21 millones de pesos.

 

Oaxaca es la entidad que se adelantó en esta materia al haber suscrito más de 262 convenios de asesoría técnica con ayuntamientos de diversas regiones, con un monto superior a los 297 millones de pesos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.