Home » Pueblos Originarios

Lanzan ultimátum para que renuncie director de la XEGLO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Autoridades municipales de Guelatao de Juárez, solicitaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la inmediata remoción del director de la estación de radio XEGLO “La voz de la Sierra”, Daniel Cardona.

 

Dirigieron un escrito firmado por el edil, Aquilino Santiago y el regidor Primero, Inocencio Víctor García, al considerar al funcionario como “persona non grata en esta comunidad, por la falta de respeto a la autoridad municipal y a la asamblea de ciudadanos”.

 

 

XEGLO, manzana de la discordia en Guelatao.

XEGLO, manzana de la discordia en Guelatao.

Lo anterior “por desconocer los usos y costumbres de las comunidades de la región, trayendo como consecuencia una posible confrontación entre las mismas comunidades”. De no ser considerada esa exigencia, advierten que “se tomarán otras medidas”.

 

Explica que anualmente se celebra el aniversario de la radiodifusora XEGLO y en noviembre cumple 20 años al aire, motivo por el cual la comunidad se preparaba para ese acontecimiento.

 

Sin recibir explicaciones, las autoridades fueron notificadas del cambio de sede por parte del referido director “quien se presentó ante el cabildo municipal exponiendo los motivos del cambio y se le sugirió que los presentara por escrito y se presentara ante esta asamblea para deslindar las responsabilidades que esto implica”.

 

Sin embargo, este domingo en que se realizó la asamblea general de ciudadanos, se leyó el escrito donde se asienta que la festividad se hará en Santa Catarina Lachatao, sin que se presentara a la asamblea el citado director como lo había acordado.

 

Dentro de las peticiones a la CDI, también demandan que se designe un presupuesto en tiempo y forma para la realización de la festividad de aniversario de la radiodifusora  “en el entendido de que continuaremos aportando recursos económicos, humanos y materiales para su realización”.

 

Asimismo solicitan recursos para integrar un Consejo Consultivo y fomentar la participación de las comunidades en el diseño de la barra de programación y en los contenidos en general de esa estación.

 

Finalmente, hacen la invitación a todo el pueblo de Oaxaca para que acuda este 19 de noviembre a estos festejos que ya el pueblo y las autoridades de Guelatao han preparado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.