Home » Arte

Cinema Domingo Orquesta con obras para niños en la BS

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este domingo en la Biblioteca Infantil de Oaxaca (BS), el cuarteto Cinema Domingo Orquesta, musicalizará en vivo documentales del animador y entomólogo ruso, Ladislaw Starewicz.

 

Se trata de las animaciones “La navidad de los insectos” (1913), “La voz del ruiseñor” (1922), “Las ranas que pedían un rey” (1922) y otras caricaturas sorpresa.

 

 

Una de las animaciones logradas por Ladislaw Starewicz.

Una de las animaciones logradas por Ladislaw Starewicz.

Este cuarteto compuesto por Steven Brown, Julio García, Óscar Javier Martínez y Bruno Varela han preparado este programa que iniciará a las 12:00 horas en José López Alavez 1342, en el Barrio de Xochimilco.

 

Decía Ladislaw Starewicz: “El cuento ha existido desde siempre. Creado por el pueblo, el amor del niño le ha asegurado la vida. (…) Para mí, la opinión, el gusto y las preferencias del niño son preciosos porque son sinceros y auténticos”

 

Con el resurgimiento de la animación como un vehículo popular para los cinéfilos de todas las edades, los espectadores de los  años recientes han crecido más abiertos a los filmes animados realizados en computadora.

 

Los fans de películas en Stop motion como Coraline y El fantástico Señor Zorro pueden encontrar difícil de creer que un trabajo tan complicado se haya hecho sin enormes gastos ni gigantescos estudios. Pero de hecho, películas como estas comenzaron a realizarse cien años atrás. Uno de los pioneros fue el ruso-polaco Ladislaw Starewicz.

 

Entomólogo de profesión, Ladislaw Starewicz (1882-1965) se interesó muy pronto por la ilustración, las artes visuales y dramáticas y debutó en el cine como director de documentales etnográficos. En 1909 fue descubierto por Alexander Khanzhonkov y en 1910 estrenó Valka zukov rugachi (La batalla de los escabarabajos-ciervo), su primer película con secuencias animadas.

 

En el marco del cine presoviético, siguiendo la línea del film d’art francés, Starewicz parodia los melodramas de la época con un hilarante estilo satírico y grotesco utilizando insectos como protagonistas. Sus historias entroncan con la tradición fabulística de Esopo o La Fontaine, sin olvidar la adaptación de los clásicos rusos como Smelev, Pushkin o Gogol.

 

Destacan entre sus primeros films: Prekrasnia Lukanida (La bella Lukanida, 1910), una parodia de Elena de Troya; Miest kinooperatora (La venganza del camarógrafo, 1911), en la línea de los films de Buster Keaton, y Strekozai i mouraviei (La Hormiga y el Saltamontes, 1911), adaptación de una fábula de Krilov. En 1919 se exilia voluntariamente cerca de París, donde funda su propio taller y mantiene una carrera en solitario al margen de la creciente industria norteamericana emergente.

 

Allí elabora L’horloge magique (El reloj mágico, 1928), Le roman de Renard (La historia del zorro, 1929, 1937/41) – su único largometraje – y crea la serie de aventuras del perro Fetiche. Su obra, de un alto contenido político, cae sin embargo en el olvido y no ha sido hasta décadas más tarde cuando autores centroeuropeos como Alexandre Lukic Ptushko, George Pal o Karel Zeman toman el relevo de su influencia, que llega a nuestros días de la mano de autores como Tim Burton y Henry Selick (Pesadilla antes de navidad, 1993; James y el durazno gigante, 1995), de la propia Disney, o John Lasseter (Toy Story, 1995-1999; A Bug’s Life, 1998).

 

Cinema Domingo es un proyecto audiovisual ideado por el músico Steven Brown en la ciudad de Bruselas, Bélgica, a finales de los años 80 del pasado siglo.

 

La propuesta consistía en la intervención de espacios públicos por un grupo de músicos y un proyeccionista. Armados con sus instrumentos y con un proyector de 16mm, musicalizaban filmes mudos de las primeras décadas del siglo.

 

A principios del milenio Steven se mudó a la ciudad de Oaxaca, en México, donde refundó el proyecto con músicos locales. Se forma así la “Cinema Domingo Orchestra” que se ha presentado en festivales de cine, muestras de cortometrajes, festivales interdisciplinarios y conciertos especiales, en foros de la Ciudad de Oaxaca, el interior del Estado y otras ciudades del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.