INICIO  //  Noticias  //  Aprueba Congreso designación de Soledad Rojas como comisionada del IEAIP
/  

Aprueba Congreso designación de Soledad Rojas como comisionada del IEAIP

Miércoles 10 de noviembre, 2010.
10:11 pm
589 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.-Con 24 votos a favor, el pleno de la LX Legislatura designó a la Soledad Rojas Walls como la nueva comisionada del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), en sustitución de Alicia Aguilar Castro, quien renunció a su cargo el pasado mes de agosto, de entre una terna propuesta por el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, donde figuraron además los abogados Luisa Adriana Vasseur Sánchez y Juan Gómez Pérez.

 

La contadora pública de profesión, egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con  maestría en Gobierno y Administración por la Universidad Autónoma de Puebla y quien ha desempeñado diversos cargos en los sectores públicos y privados, rindió protesta de ley ante el Congreso del Estado, presidido en periodo extraordinario por el diputado Antonio Amaro Cancino, del PRI.

 

solrojasieaipEn el décimo cuarto periodo extraordinario de sesiones y a tres días de culminar su ejercicio legislativo, los diputados locales tenían previsto desahogar este miércoles una convocatoria de diversos puntos, entre ellos  el dictamen de la nueva Ley Orgánica Municipal, un instrumento armonizado y acorde a las nuevas necesidades de las comunidades de la entidad oaxaqueña. La sesión inició a las 19:00 horas.

 

De conformidad con la convocatoria, previamente aprobada por la Diputación Permanente, que preside el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, se puso también a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales que se turnó para su estudio a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

La propuesta de la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece las bases para la integración, organización y funcionamiento de la administración pública municipal, con el objetivo de consolidar y eficientar este nivel de gobierno, incluyendo además temas de actualidad como son la equidad de género, seguridad pública, protección civil, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

 

Con la nueva legislación se busca fortalecer las facultades de los ayuntamientos para aprobar los bandos de policía y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, sujetándolos a principios fundamentales tales como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

La iniciativa, suscrita por la fracción parlamentaria del PRI, encabezada por el diputado Herminio Cuevas Chávez, tiene como propósito desarrollar modificaciones constitucionales y establecer en el ámbito local un régimen jurídico más avanzado para el municipio. La nueva norma recoge la experiencia comunitaria, respeta los usos y costumbres y explica la autonomía municipal de manera más amplia y puntual.

Integrada por ocho títulos, 156 artículos fijos y cuatro transitorios, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca abarca aspectos como el abandono de cargo y fallecimiento de los concejales, amplía el catálogo de casos en los que se requiere el acuerdo de la mayoría calificada del cabildo para dictar resoluciones, acuerdos o convenios; se establecen plazos perentorios para enviar al Congreso las iniciativas de leyes de ingresos, armoniza la entrega-recepción de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, dotándola de mayor transparencia y favoreciendo la rendición de cuentas.

 

En el caso de la transparencia se armoniza con las leyes de Transparencia, Datos Personales y Archivos, estableciendo específicamente que los ayuntamientos deberán crear una comisión de transparencia y acceso a la información, entre otros aspectos.

 

Por acuerdo de los legisladores de diferentes partidos políticos, once dictámenes sobre donación y otorgamiento de comodatos de predios, considerados dentro de la convocatoria, fueron regresados a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales para su revisión.  

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres