Home » Cultura

Concierto de grupos indígenas por damnificados de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 noviembre 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.- Lo mejor de las bandas y músicos indígenas jóvenes de los pueblos originarios del país se reunirán este sábado 13 de noviembre en un concierto a beneficio de los damnificados por las lluvias en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

      

En el emblemático recinto de Coyoacán se presentarán, de 17:00 a 20:00 horas, el trovador maya Daniel May Pat, el cantante y músico zapoteco Tlalok Guerrero; las agrupaciones roqueras indígenas Sak Tzevul (tsotsil), Noesis (mixteco), Yiberl Jme’tik Banamil (tsotsil) y Santos Santiago, intérprete maya de reggae, entre otros.

      

bandamusmichEste concierto se da en el marco del encuentro-taller del mismo nombre, que tiene como lema “Perspectivas musicales actuales entre la juventud de los pueblos indígenas: transformación y fusión sonora”, y forma parte del proyecto Fomento a las Culturas Musicales Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta, que busca apoyar y promover la música de los pueblos y comunidades.

      

Cabe destacar que la riqueza musical de los pueblos originarios abarca un amplio e inagotable espectro de géneros y formas de expresión sonoras e instrumentales construidas a largo de la historia, que se siguen creando y recreando y forman parte del patrimonio histórico cultural de México.

      

De tradición y nuevas rolas tiene el propósito de atender una parte de la realidad de la música mexicana actual y darle cauce al impulso e iniciativa de un importante sector de músicos de estos pueblos.

      

En el encuentro-taller se darán cita agrupaciones musicales y músicos, principalmente jóvenes, de diversas comunidades que han trabajado en la composición, recreación y enriquecimiento de su realidad musical y que, a partir de las formas y géneros tradicionales, elaboran nuevas propuestas incorporando elementos de otras tradiciones musicales como el rock, el blues, la salsa, el corrido, el reggae, el flamenco o la música clásica.

      

 Estos músicos recurren, por ejemplo, a la incorporación de sintetizadores, guitarras y bajos eléctricos, o a la combinación de distintas posibilidades sonoras muchas veces ajenas a su tradición. De igual modo, utilizan herramientas tecnológicas como los procesadores electrónicos o el estudio de grabación.

      

Uno de los aspectos más destacables de las propuestas artísticas de los jóvenes indígenas es la interpretación de versiones bilingües de sus canciones o únicamente en sus respectivas lenguas madre.

      

En el encuentro-taller habrá conferencias, mesas de trabajo, conciertos didácticos y clínicas musicales, con la participación de la Fonoteca Nacional; la Escuela Nacional de Música de la UNAM; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Escuela de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del DF; la Escuela Superior de Música del INBA; la Escuela de Música del Rock a la Palabra del GDF; la Casa del Lago “Juan José Arreola” de la UNAM y la Academia de Música Fermatta.

      

El concierto De tradición y nuevas rolas se realizará el sábado 13 de noviembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo, No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, en la Ciudad de México, de 17:00 a 20:00 horas. La entrada será con un kilo de granos comestibles, leche en polvo o agua embotellada, por pieza y por persona.

      

Este concierto será grabado en vivo para un álbum discográfico que permita mostrar en todo el mundo el trabajo de los grupos e intérpretes más representativos de este movimiento. El Proyecto de Formación Artística, en su vertiente de música indígena, inició en el 2007, con mujeres cantantes y compositoras, en una iniciativa conjunta entre la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.