Home » Salud

Crisis del IMSS por dispendio de recursos y corrupción: México Evalúa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 noviembre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- El desperdicio de recursos, la mala orientación operativa y los procesos viciados de adquisiciones, son algunas de las causales que han generado la crisis que actualmente enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela un análisis de las finanzas de dicha institución realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas, “México Evalúa”, que dirige Edna Jaime Treviño.

 

imsstitular4El Instituto necesita mucho más dinero, pero también usar esos recursos de mejor manera.  “El IMSS es tan malo como cualquier otra instancia de gobierno, sin embargo, aquí el agravante es que dichas ineficiencias se trasladan de dos formas letales: primero, a recursos comprometidos a futuro, donde los rendimientos de capital son muy importantes y, segundo, afecta las aportaciones y ahorro de terceros pagadores”, indica el estudio.

 

“Hoy el IMSS tiene una de las cargas operativas más alta en términos de personal dentro de la administración pública, no así en calidad de atención”, señala.

 

Asimismo, el análisis indica que el cálculo actuarial es muy sencillo y exacto, gracias a ello las empresas privadas obtienen buenas ganancias vendiendo coberturas de diversos tipos, incluyendo sistemas de pensiones. Un esquema de pensiones de cualquier país, debe ser impecable, estar exento de presiones políticas o gremiales, de costos y rentas subordinadas a efectos externos. Desafortunadamente, esto no sucede para el caso del IMSS.

 

El problema no es nuevo, se ha informado en diversos reportes desde mediados de los 90s, a inicio del año 2000, en 2005 y ahora en 2010. Lo más impactante es que en cada una de estas ocasiones de “autocrítica” ha estado ausente una metodología y diseño de indicadores que evalúen  el impacto, los procesos, la eficiencia, eficacia, pertinencia y costo beneficio en el uso de los recursos del Instituto.  Lo cual oculta responsabilidades e ignora el futuro.

 

Es necesario realizar un análisis serio de esta enorme agencia gubernamental, que hoy es la institución de seguridad más grande de toda América Latina y una de las principales herramientas redistributivas del Estado. Cuenta con una cobertura de 48 millones,  12 millones de asegurados permanentes y un total de 2.2 millones de pensionados.

 

A continuación, el análisis:

 

Proyección Jubilados y Pensionados 2006 – 2012

 

imssestdistica4Comparado con la OCDE tenemos en México, sólo en una proporción muy menor, quien recibe pensiones completas y suficientes. Si estuviéramos ampliando la cobertura a mayor número de personas, las reservas se hubieran terminado años atrás.

 

Los jubilados del IMSS muestran edades que van de 45 a 60 años, con un promedio de 58 años. Se tiene bien identificada la tendencia de la población jubilada y sus requerimientos de recursos; por ejemplo, sabemos que para 2010 se estima que se incorporarán un total de 199 mil 260 nuevos jubilados, mientras que para 2012 unos 254 mil 402.

 

Esta población demandará, de acuerdo con cifras que el Instituto reporta, recursos que generarán un déficit operativo promedio de 28,000 a 24,000 mdp anuales durante los siguientes 3 años. Sin embargo, al incorporar en los resultados el pleno reconocimiento del total de las obligaciones laborales al retiro de los trabajadores en las entidades paraestatales, el déficit se incrementa en casi diez veces, llegando a requerimientos promedio de 202 mil 227 millones de pesos anuales para los siguientes tres años. Estas cifras también han sido proporcionadas por el IMSS.

 

Otros problemas

 

Pero el problema de pensiones y jubilaciones no es el único, ni el mayor de los problemas del IMSS.

 

De acuerdo con las revisiones actuariales de los diversos seguros y coberturas, se señala una demanda creciente y acelerada a partir de 2020 dada la estructura de la pirámide poblacional y los incrementos  crecientes en el costo de atención médica.  Es altamente probable que esta situación genere un deterioro irreparable, en caso de seguir dejando de lado la evaluación de impacto y posponer mejoras en eficiencia operativa.

Lo peor está por venir

 

El seguro de enfermedades y maternidad (SEM), particularmente en lo que se refiere a los pensionados, quedó pendiente en cuanto al financiamiento de los servicios médicos de pensionados que ya no aportan al IMSS, pero que usan los servicios médicos. En el corto plazo el problema es de una magnitud considerable. Ya que entre 2010 y 2012, este ramo de seguro tendrá un déficit de 605 mil 256 mdp (cifra que equivale a tres años de presupuesto del Instituto, 20% del presupuesto de egreso de la federación o 5% del PIB).

 

 

Otros problemas

 

La estructura y tareas encomendadas al Instituto muestran mermas financieras de diversos tipos destacando:

 

imssmapa2– Los incentivos cruzados y adversos en el uso de seguros, como el Seguro de Enfermedades y Maternidad  y del Seguro de Salud para la Familia, que deberían ser complementarios, pero tiene una utilización errática que elimina eficiencias en nivel de atención.

 

– La inequidad en el acceso al mercado de trabajo, el cual genera la baja participación laboral comparativa de las mujeres, donde sólo un 39% de las mujeres hoy cotiza (comparado con 78% de hombres).

 

– Una demanda de sistema de guarderías creciente, pero que el instituto ha preferido cubrir mediante un frágil esquema de subrogación. Hoy, del total de guarderías, sólo 12% son unidades propias y 88% unidades subrogadas.

 

– El sistema de tiendas del IMSS recibe recursos por 2 mil 100 millones de pesos anuales y opera con pérdidas anuales del orden de  280 a 290 millones de pesos al año. Lo que equivale a erogar 2 mil 400 millones de pesos en un sistema que no comunica resultados.

 

– En igual situación de pérdida operan los centros vacacionales, donde se destinan anualmente más de 170 mdp al año y operan con pérdidas de 75 mdp. En total unos 245 mdp para atender 690 mil visitantes, (un costo promedio de $355 pesos por visita, comparado con $180 pesos de un parque recreativo privado como Tepetongo.

 

Si bien no hemos entrado a la discusión de mejorar la calidad de los servicios que se ofrece, deben destacarse los enormes recursos que se requieren para poder dar atención de calidad a los mexicanos. Estas ineficiencias operativas generan costos adicionales al no dar un buen servicio u ofrecerlo de manera truncada.

 

 

Los grandes retos del Instituto tienen que ver con la generación de ingreso y uso eficiente de recursos, por lo que recomendamos:

 

          Dimensionar y efectuar la cobertura efectiva del pasivo real y total del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), con pleno reconocimiento de las obligaciones laborales al retiro de los trabajadores en las entidades paraestatales

          Consolidar un sistema operativo y administrativo eficiente que sustente la viabilidad del instituto

          Realizar un esfuerzo de desinversión en áreas no prioritarias y de pérdida al instituto, como centros vacacionales y el sistema nacional de tiendas

          Incorporar a la población en informalidad a participar con cuotas voluntarias

          Promover mayor equidad en el acceso y oportunidad laboral a la población

          Delimitar el uso sistemático de las reservas para cubrir pasivos de corto plazo

          Transparentar las minutas y decisiones de la Asamblea General y del Consejo Técnico del Instituto

          Incluir en la Ley del Seguro Social (LSS) un apartado sobre la evaluación, eficiencia financiera y operativa dentro de su Título Sexto de Responsabilidades

          Abrir una discusión de reforma al sistema de salud y coberturas que busque un programa convergente de salud en el país. Un programa que aproveche las ventajas y capacidades que tiene cada oferente en su localidad para dar salud y cobertura social.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.