Home » Derechos Humanos

Insuficiente el presupuesto para la CNDH en 2011: Plascencia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 noviembre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- El presidente de la CNDH, Rául Plascencia, señaló que de manera comparativa el presupuesto del organismo llega escasamente al uno por ciento del asignado a los entes relacionados con la seguridad nacional.

Señaló que el costo per cápita del organismo está muy por debajo de otros países, al destacar que el trabajo de la comisión ha experimentado un aumento de 30%, debido a las acciones impulsadas por las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.

reaulplascencia5Asimismo, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca atender todas las quejas, al tiempo de fortalecer las funciones y programas, además de acercar los servicios a la población y brindar una atención más efectiva, pronta y expedita.

Destacó que la actual administración del organismo dispuso la implementación de un programa de austeridad que se reflejó en la reducción del gasto de diversos servicios, que incluyó una disminución de 11% en las percepciones de los mandos superiores.

Al referirse al estudio ‘Nuestros caros defensores de los derechos humanos: el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos’, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aclaró que el costo per cápita de la CNDH comparado con el de otros ombudsman en diversos países, está muy por debajo.

En este caso, explicó que en Irlanda, en 2009, tuvo un costo de 35.07 pesos per cápita; Colombia, de 24.44; Puerto Rico, de 17.30 pesos per cápita; Costa Rica de 12.24 pesos per cápita, en 2007 y Australia, en 2008, de 11.59 pesos, mientras que en México el costo es de 8.10 pesos per cápita en este 2010.

El ombudsman nacional refirió que el presupuesto per cápita de la CNDH es inferior a países más avanzados en el respeto a los derechos humanos de sus habitantes, como es el caso de Australia e Irlanda.

Por parte de la comisión, agregó, de manera transparente, austera y racional se han venido ejerciendo los gastos, además de que se han registrado ahorros en telefonía celular, radiocomunicación, servicios de Internet, suministro de agua y consumo de energía eléctrica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.