Home » Cultura

La actirz oaxaqueña Mónica del Carmen presenta obra en Francia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 noviembre 2010
Sin Comentarios


Minerva HERNÁNDEZ/Reforma

Oaxaca, México.- Después de que en prácticamente todo el mundo vieran su actuación en la cinta Año Bisiesto, la vida de Mónica del Carmen ha cambiado: ahora tiene menos tiempo, pero también la oportunidad de hacer proyectos que antes no imaginaba, como La Verdadera Historia del Francesito, obra que prepara para estrenar en Francia.

La puesta es una coproducción entre ese país y México, a través de Conaculta, y se centra en el proceso de migración que se vive en diferentes naciones; pero, más allá de interpretar a un personaje ya establecido, la mexicana aportó sus vivencias y conocimientos acerca del tema para crear el texto.

moicadelcarmen“Improvisé un monólogo sobre la migración en mi pueblo. A partir de todas esas improvisaciones, las directoras están en el proceso de escritura, y vamos a regresar a reforzar el texto y ensayarlo.

“Cuando interpretas un personaje ya creado, solamente hablas por él, pero de esta forma estás todo el tiempo en riesgo de utilizar tus referentes. (Durante la preparación) nos cuestionaron mucho de lo que es ser mexicanos, de la migración, e incluso nuestra situación como trabajadores migrantes en París”, contó la actriz.

Fue durante agosto y septiembre cuando Mónica y Harold Torres, este último protagonista de la película Norteado, estuvieron en Francia para, junto con las directoras Patricia Allio y Eléonore Weber, trabajar en lo que sería el cuerpo de la puesta, que se estrenará el 11 de marzo de 2011 en tierras europeas.

Pero más allá de opinar del tema con base en los conocimientos que el grueso de la población obtiene a través de noticiarios, Mónica ofreció las vivencias de su pueblo natal: Miahuatlán.

“Desde niña, he visto cómo pasa la gente por el lugar. Mi madre vende flores en el mercado y, de pequeña, veía cómo la gente iba a comprarlas para quienes regresaban muertas o las que se enteraban que se habían muerto en el intento de cruzar la frontera.

“Ahora, cuando voy en diciembre, veo a quienes regresan de Estados Unidos con ropa nueva, tacones, muy agringadas, pero todavía con aire de pueblo”, cuenta Mónica, quien hace 10 años emigró de Oaxaca a la Capital.

Mónica, Harold, la actriz española Marta Izquierdo y el francés Elios Nöel conforman el elenco de La Verdadera Historia del Francesito, proyecto inspirado a raíz de que las creadoras se enteraran de que en Ixmiquilpan, Hidalgo, se realiza el Paseo del Migrante, en el cual la gente paga por tener una caminata nocturna en condiciones extremas como si cruzara la frontera.

En la puesta cada actor hablará en su idioma y tendrá algunos diálogos en francés, por lo que estará subtitulada en todo momento.

“Somos cuatro personas en un interior, no se sabe en qué país, que jugamos a ser inmigrantes. Va a haber situaciones de arrestos, enfrentamientos con la migra, reflexiones”.

Premian su trabajo

Varios son los galardones que ha cosechado en el mundo la cinta Año Bisiesto, pero, por primera vez, Mónica del Carmen recibió uno por su trabajo en la cinta de Michael Rowe.

“Acabo de ganar como Mejor Actriz en el festival de Ucrania. Me habló (el lunes) Michael para decirme. Siempre me han dicho que los premios que gana la cinta son para todos, pero éste ya es un reconocimiento muy específico sobre mi actuación.

“Mi vida ha cambiado de una manera muy positiva y enriquecedora, a veces me rebasa en cuanto a tiempo y estrés, pero es muy lindo vivir esta experiencia”, comentó la actriz.

Año Bisiesto, todavía en cartelera, se presentará en festivales de España, Hong Kong y Dubai.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.