Home » Noticias

Oaxaca, con alto crecimiento en infraestructura para el desarrollo: URO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

 

  • El Ejecutivo estatal presidió reunión, donde se le entregaron resultados sobre este rubro

 

  • Con las obras se generan empleos, derrama económica e inversiones en las ocho regiones

 

  • Se presentaron logros en red carretera, puentes, universidades, hospitales y mejoramiento urbano, entre otros

 

Oaxaca, México.- Pese a la crisis económica y la pandemia de la influenza en México durante el 2009, Oaxaca se colocó como el segundo estado de tres en el país que presentaron un alto crecimiento en infraestructura para el desarrollo e inversión, lo cual habla del salto cualitativo y cuantitativo que el Gobierno del Estado ha presentado en diversos rubros sociales, afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Durante la reunión de resultados de Infraestructura para el Desarrollo, que presentó previamente en el Museo del Palacio el secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, el Ejecutivo estatal dejó en claro que no es casual que Oaxaca sea una de las tres primeras entidades de la República Mexicana que no ha detenido su crecimiento, “pues lo que se buscó fue generar empleos, atraer la inversión y abatir los rezagos”.

 

uroinfra2Ruiz Ortiz agregó además que Oaxaca ocupa el segundo lugar en materia de recaudación, después del estado de Hidalgo, aunado a que Oaxaca de Juárez está considerada como la mejor ciudad colonial de América Latina y se encuentra dentro de los diez  municipios más visitados del Continente Americano.

 

“Uno de los tres estados que en el 2009 no detuvieron su crecimiento es Oaxaca, somos el segundo estado y esto no está dicho por el gobernador, son revistas de organismos especializados los que califican al gobierno estatal y los avances del estado”, dijo.

 

El mandatario oaxaqueño señaló que dentro de las acciones desarrolladas por su administración en materia de infraestructura, que comprende redes carreteras, caminos, puentes, ejes troncales, hospitales, universidades y mejoramiento urbano, por mencionar algunas, se habla de la transformación y modernización que ha tenido la entidad en los últimos seis años, además del mejoramiento de la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

 

Ruiz Ortiz abundó que en su sexenio, el Gobierno del Estado construyó diversas obras de infraestructura en las ocho regiones, “y no se trató de hacer obras porque se nos haya ocurrido, sino que obedece a un Plan Estatal de Desarrollo”, citó al poner como ejemplo los 100 hospitales que se dejan en Oaxaca, así como las 12 nuevas universidades que se construyen en diferentes regiones.

 

Reiteró que con dichas obras se contratan ingenieros, albañiles, técnicos especialistas, además de comprarse insumos para la construcción, como cemento, varilla y materiales diversos, generando empleos temporales y permanentes, derrama económica y se atrae la inversión.

 

Ruiz Ortiz mencionó que con el apoyo de los diputados federales priístas se busca crear un fondo especial para etiquetar los recursos a diversas obras pendientes en 2010, para lo cual, junto con los estados de Chiapas y Guerrero se creó Fonregión, que busca destinar un presupuesto para estas asignaturas.

 

Destacó que dentro del Plan Integral de Desarrollo, se buscó ligar de igual forma al avance de Oaxaca con el turismo, mediante el mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad y otros destinos turísticos, así como el crecimiento en infraestructura educativa, salud y redes carreteras.

 

Otro de los resultados presentados por el mandatario oaxaqueño es la entrega de los 530 mil pisos firmes, con lo cual, el mismo número de familias han mejorado sus condiciones de vida, así como los 64 Módulos de  Maquinaria y los 200 de tipo municipal.

 

Hizo mención de la supercarretera a la Costa, al tener ya garantizados los cuatro mil 600 millones de pesos para esta vía, además de la totalidad de los recursos a la carretera al Istmo, mediante el esquema PPS Federal, que otorgó el Presidente Felipe Calderón.

 

“Sí es cierto, falta mucho por hacer, pero estamos dando un salto cualitativo y cuantitativo en diversas materias del estado, y la infraestructura no sólo ha transformado la visión que tenía Oaxaca, sino también la modernización que hoy se tiene”.

 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, indicó que en materia de infraestructura para el desarrollo, se atendió desde las carencias más sentidas hasta la infraestructura más compleja, detonadora del crecimiento y desarrollo en la entidad. 

 

Dijo que se ejecutaron obras de mejoramiento visual y urbano en la Verde Antequera con una inversión sin precedentes, 11 veces más lo invertido que en los últimos tres sexenios juntos, destacando la rehabilitación y modernización de 250 calles en el Centro Histórico con la reposición de redes de drenaje y agua potable, cambio de la red eléctrica de aérea a subterránea, pavimentación de calles y banquetas así como una mejor iluminación.

 

Una importante intervención en el corazón de la ciudad capital fue el rescate del Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, que pasó de ser un edificio en deterioro para convertirse en el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad.

 

uroinfra3Por otro lado, en la Costa se construyeron los corredores de la Calle Alfonso Pérez Gazga y Playa Zicatela, dotándolos de infraestructura de agua, drenaje, electrificación subterránea, red de teléfono, iluminación, plazas, jardines, mobiliario y calles de concreto estampado.

 

Se impulsaron proyectos para el turismo alternativo, como el Centro de Desarrollo Sustentable de San Miguel  Achiutla y los paradores turísticos de Yanhuitlan, Coixtlahuaca y Teposcolula, que forman parte de la Ruta Dominica, así como el Parador Turístico de Hierve el Agua, a través de los cuales operaran un total de 33 empresas sociales.

 

Uno de los proyectos de alto impacto fue la construcción de los Parques Eólicos generadores de energía eléctrica en el Istmo de Tehuantepec, en cuya ejecución se han invertido mil 200 millones de dólares, y se tiene previsto ejercer más de 800 millones de dólares en los próximos tres años.

 

En modernización administrativa destacó los dos nuevos complejos de oficinas gubernamentales son el testimonio de estos logros vanguardistas: Ciudad Administrativa “Benemérito de las Ámericas”, con 41 mil 18 metros cuadrados construidos y el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “Soldado de la Patria General Porfirio Díaz”.

 

Se rehabilitó el edificio que alberga a la Secretaría de Turismo, se construyeron y equiparon las oficinas administrativas y el salón del pleno del Palacio Legislativo en San Raymundo Jalpan.

 

En infraestructura para la educación superior, el titular de la SOP mencionó que de 2005 a 2010 se concluyó y puso en marcha el campus central de la Nova Universitas en Ocotlán y el campus periférico de San Jacinto Ocotlán; se concluyeron los de Juchitán de la Universidad del Istmo y Chalcatongo de la Universidad de la Mixteca.

 

En infraestructura para la seguridad pública, se construyó el nuevo Cuartel General de Policía Estatal, en Santa María Coyotepec, con instalaciones aptas para albergar las Fuerzas Especiales de Apoyo, Servicios Generales, oficinas para la Dirección de Seguridad Regional.

 

En el tema de saneamiento ambiental, en el sector de obra pública se contribuyó con la clausura del tiradero a cielo abierto de Zaachila, que por más de 30 años fue utilizado para depositar los desechos sólidos de 21 municipios de los Valles Centrales.

 

En apoyo a la vivienda, a través del programa Piso Firme se alcanzó el 92 por ciento de 565 mil programados, en beneficio de más de un millón 665 mil oaxaqueños, lo que equivale a casi la mitad de la población de todo el estado. También se aplicaron 54 mil acciones de “techumbre” y cuatro mil 500 de ampliación de vivienda.

 

Con el programa de electrificación en zonas marginadas, más de un millón 600 mil oaxaqueños, fueron beneficiados con mejoras y ampliaciones a la red eléctrica.  Mientras que con un promedio de 25 mil toneladas anuales de cemento entregadas por su gobierno a las comunidades de alta y muy alta marginación, se pavimentaron más de 80 mil metros lineales de calles en 320 municipios en las ocho regiones.

 

Asimismo, más de tres mil 740 kilómetros de carreteras y puentes fueron atendidas a través de acciones de construcción, modernización y ampliación, considerando que la red carretera del estado era al principio de la administración de 20 mil 193 kilómetros y hoy alcanza una cobertura de 23 mil 933 kilómetros, meta que representa el diez por ciento de carreteras y caminos nuevos.

 

Finalmente, destacó que con los 64 módulos de maquinaria microregionales en los diferentes municipios, se ha fortalecido la capacidad de atención de más de 12 mil 663 kilómetros, generado ahorros importantes en la auto conservación, reconstrucción y apertura de caminos prioritarios, así como el apoyo para dar paso inmediato a los caminos y carreteras estatales  afectados por los fenómenos meteorológicos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.