Home » Democracia

Universiarios proponen la segunda vuelta en procesos electorales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la investidura de “diputados por un día”, universitarios de las carreras de Ciencias Políticas  y Gobierno y de Administración Pública de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), rechazaron la propuesta de reforma a los artículos 67 constitucional y 257 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, a fin de establecer la llamada segunda vuelta electoral, durante un ejercicio parlamentario realizado en el salón de sesiones del Congreso local.

diputadosxdiasEn el marco de la Semana de Gobierno y Ciencias Políticas de la UNIVAS y como resultado del Convenio de Colaboración firmado entre esta institución educativa y el Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, esta práctica se llevó a cabo con la participación de 50 jóvenes estudiantes, quienes ocuparon un curul y la mesa directiva para realizar una sesión simulada con un solo punto a discutir: reforma electoral.

Desde temprana hora, acompañados por la coordinadora del área de Gobierno y Sociales de la universidad, Minerva Ríos Padilla, los jóvenes legisladores arribaron al Poder legislativo en su papel, ataviados con trajes oscuros, corbatas, mientras que las legisladoras portando elegantes vestidos y fueron recibidos por el diputado Saulo Chávez Alvarado, presidente la comisión especial referida, quien resaltó la responsabilidad social y compromiso que requiere ostentar la confianza de la población y ser su voz en la máxima tribuna del Estado.

Explicó el procedimiento legislativo y la práctica parlamentaria que rige a una sesión, de conformidad con el Reglamento Interior del Congreso, y dio cuenta de cada uno de los elementos que integran el recinto parlamentario, figura que alguna vez fue integrada por los grandes estadistas de México y que fueron orgullosamente oaxaqueños como don Benito Juárez García y Porfirio Díaz Mori, entre muchos otros.

La propuesta de un grupo de jóvenes en voz de Carlos Sergio Ranero Nigenda, fue precisa: “es necesario implementar la vuelta electoral en Oaxaca para legitimar, mediante la mayoría absoluta, el triunfo de un gobernador”. Las posturas fueron divididas, en su mayoría en contra y rechazada con 30 votos negativos y 12 a favor.

diputadosxdia2Los proponentes defendieron con elocuentes discursos su postura, aludiendo a la necesidad de brindar certidumbre legal a la votación para gobernador en el estado, a través de la segunda vuelta, que se realizaría en caso de que los candidatos contendientes no alcanzaran el cuarenta por ciento de la votación total emitida en el estado.

Sin embargo, la iniciativa fue rebasada por el argumento de aquellos que señalaron irresponsable una segunda vuelta electoral cuando no hay una cultura política en Oaxaca que permita a los ciudadanos ser partícipes de la democracia a través del sufragio, es decir, se debe buscar fortalecer la promoción del voto, dijeron, y sobre todo hay incertidumbre en cuanto al desempeño de los órganos electorales tanto estatales como federales. También resaltaron el gasto y el tiempo requeridos.    

La mesa directiva de la sesión fue presidida por Kevin Cruz Castellanos, como vicepresidenta, Martha Yesenía Ruiz Franco, y como secretarios Emanuel Arroyo Melchor y Edwin Ortiz Santiago.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.