INICIO  //  migracion  //  Urge AI a México contar con acciones de protección a migrantes
/  

Urge AI a México contar con acciones de protección a migrantes

Miércoles 10 de noviembre, 2010.
12:53 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS Oaxaca, México.- Hay un promedio de 10 mil personas migrantes en tránsito secuestradas cada seis meses en el territorio mexicano según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Desapariciones, abuso sexual, robos y extorsiones son otras de las violaciones a las que las personas en tránsito sobreviven en algunos casos, en otros, finalmente son encontradas muertas para después ser enterradas en la fosa común sin posibilidad de ser identificadas por sus familias.

migrantesintepec2Ante las violaciones a derechos humanos que las y los migrantes sufren en el trayecto desde Centroamérica y México hacía Estados Unidos, las autoridades mexicanas no han sido capaces de garantizar los derechos ni de consignar a los responsables de estas violaciones. Casi la mitad de las personas sobrevivientes aseguran que son algunos servidores públicos los involucrados en los secuestros y por tal motivo, prevalece la impunidad en estos casos.

Sin embargo, los miles de centroamericanos y mexicanos que salen de sus lugares de origen, tienen esperanza de llegar “al otro lado” en busca de un mejor horizonte de vida, para enviar dinero a sus familias porque en sus países no hay trabajo, porque tampoco hay posibilidad de estudiar, ni dinero para comprar medicinas, y entonces siguen adelante, muchas veces únicamente apoyados por la sociedad civil organizada.

 Ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas para resguardar la integridad, se han creado casas de migrantes, refugios que atienden personas solidarias y en los que las y los viajeros encuentran descanso y seguridad momentánea, donde pueden curarse las heridas del trayecto, comer y convivir con más personas en tránsito.

Algunas de las historias de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que cruzan las fronteras en busca del “sueño americano y se encuentran con la pesadilla del trayecto” son contadas en Los invisibles, documental que narra el viaje de cientos de migrantes desde la frontera entre Guatemala y México en su camino hasta los Estados Unidos dirigido por Gael García Bernal y Marc Silver y presentado  en Casa Francia por Amnistía Internacional.

“El documental es importante para darnos cuenta de la tragedia que viven las personas que únicamente buscan tener una vida mejor, sirve para conocer sus historias y saber que no son una amenaza sino una oportunidad, porque llevan consigo los valores de la solidaridad y la esperanza, nos demuestran diariamente el rotundo fracaso de este sistema económico, nos advierten que tenemos que cambiar el rumbo”, dijo el padre Alejandro Solalinde, quien participó en el documental compartiendo la labor que realiza en el refugio para migrantes de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México dijo durante la presentación, que México necesita contar con un registro en el que se conozcan los nombres de quienes migran y de quienes desaparecen, para que no sean invisibles y para poder exigir cuentas a los gobiernos en cuanto a su obligación internacional en materia de derechos humanos “este país tiene que asumir la responsabilidad que implica ser un territorio de tránsito y comprender que no contar con documentos no significa perder tus derechos”.

El objetivo del documental, aseguró Herrera, es “visibilizar, pero también movilizar”, es por esto que en el canal de YuTube donde puede descargarse el video hay un llamando para sumarse a la petición que Amnistía Internacional hará  llegar al presidente Felipe Calderón "para que su gobierno cumpla de una vez su responsabilidad nacional e internacional de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por este país.”

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres