INICIO  //  ciudadania  //  Ciclistas exigen al Congreso fondo para promover proyectos de movilidad
/  

Ciclistas exigen al Congreso fondo para promover proyectos de movilidad

Jueves 11 de noviembre, 2010.
12:26 pm
165 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

CENCOS

Oaxaca, México.- Este jueves  a las 11:00 horas ciclistas de la BiciRed dieron el banderazo de salida para pedalear durante 24 horas continuas alrededor de la Cámara de Diputados para exigir un fondo de mil 400 millones de pesos para impulsar proyectos de movilidad no motorizada en los diferentes estados del país.

En este banderazo participaron los diputados Salvador Caro Cabrera, Roberto Armando Albores Gleason, Rodolfo Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Manuel Cota y Agustín Torres.

bicired“Es urgente invertir en la movilidad no motorizada como andar en bicicleta, patines, patinetas, sillas de ruedas y caminar porque 7 de cada 10 mexicanos padecemos sobrepeso y obesidad. Solo activándonos físicamente lograremos controlar esta pandemia que amenaza a nuestras familias y nuestro sistema de salud” dijo Areli Carreón, de Bicitekas, A.C.

“Otro de los grandes desafíos es el cambio climático: si invertimos 1400 millones que equivalen a solo $13 pesos por persona y es sólo el 1% de los ingresos anuales por venta de petrolíferos, podríamos lograr hasta 5% de viajes en bicicleta en el país, con lo que se reducirían 5.8 millones de toneladas de CO2 cada año, equivalentes al 5% de las emisiones que debe reducir México en el sector transporte para cumplir con la meta global de no elevar la temperatura del mundo más de 2°C.” dijo Xavier Treviño, del ITDP México, asesor técnico de la Bicired.

De manera paralela, se realizarán rodadas similares en los Congresos locales en las ciudades de Xalapa, Colima, Culiacán, Querétaro, Ensenada, Chihuahua y Monterrey, con la misma demanda.

A favor de la bicicleta, el Dip. Federal Salvador Caro Cabrera presentó la Iniciativa de Ley de fomento para el uso de la Bicicleta que fue turnada para dictaminarse por la Comisión de Transportes.

En el marco de esta Rodada de 24 horas, este jueves se subirá un punto de acuerdo al pleno para solicitar a la Comisión de presupuesto y cuenta pública una reasignación presupuestal para que se cree el “Fondo nacional para la infraestructura municipal del uso de la bicicleta” con una asignación de mil 400 millones de pesos.

Este punto de acuerdo fue firmado por los diputados Salvador Caro Cabrera (PRI- Jalisco) Roberto Armando Albores Gleason (PRI- Chiapas), María del Rosario Brindis Álvarez (PVEM-DF), Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira (PRI-Oaxaca) Rodolfo Gerardo Fernández Noroña(PT-DF),Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI-Querétaro) y Ricardo Armando Rebollo Mendoza (PRI-Durango), con quienes los ciclistas de la Bicired se reunieron el pasado 4 de noviembre.

Se espera que la Comisión de presupuesto y cuenta pública apruebe este Fondo en el Presupuesto de egresos 2011.

A fin de sensibilizar a los diputados sobre la necesidad de aprobar este Fondo, los ciclistas realizarán un cine móvil; carreras de piques; una exhibición de arte contra el cambio climático a través de la Galería Rodante Artecleta, entre otras actividades. A las 13:00 hrs. en la carpa de esta rodada habrá una charla ciclista con Ernesto Camacho de Urubike de Uruguay sobre la importancia del uso de la bicicleta para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes.

La BiciRed es una organización nacional que integra a 31 organismos civiles, en 28 estados del país. Juntos promueven el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte. Se fundó en 2008 con el objetivo de organizar los esfuerzos civiles para lograr el espacio, respeto y la adopción de la bicicleta como una solución real en las manos y piernas de los ciudadanos para los problemas de movilidad.

Contactos de prensa:
México: Areli Carreón Bicitekas, A.C. 044 55 20 47 10 60
Guadalajara: Patricia Martínez, GDL en Bici. + 33 126 15 878.
(poner aquí su contacto de prensa local)

Siga las incidencias de este esfuerzo ciudadano a través de Twitter @BiciredMx y www.bicired.org

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres