Home » Género

IMO y Coesida unen esfuerzos contra el VIH-SIDA en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de realizar acciones de información, educación y capacitación con perspectiva de género dirigidas a mujeres, y relativas a la prevención del VIH-SIDA, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) firman convenio de colaboración.

 

Tras signar el documento, y acompañada de la titular del COESIDA, la Dra. Gabriela Velázquez Rosas, la directora del IMO, Stela Fraginals Aguilar reconoció que existe una tendencia mundial de feminización de esta enfermedad. Consideró lamentable la situación y se pronunció por el fortalecimiento del trabajo conjunto e interinstitucional.

 

imoeoesidaEn tanto, ambas funcionarias coincidieron en llevar a cabo, como parte del acuerdo, acciones de investigación, información y capacitación con perspectiva de género, dirigidas a grupos de mujeres, sobre la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Dicho convenio también permitirá canalizar a las personas al centro ambulatorio del COESIDA para que se realicen la prueba gratuita de detección de anticuerpos contra el VIH-prueba serodia.

 

Paralelamente grupos de mujeres  del IMO serán capacitadas sobre las medidas de prevención y control del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y educación sexual, para fortalecer el conocimiento en ésta temática.

 

En su momento la titular del IMO reconoció que acciones como esta contribuirán a visibilizar los factores que incrementan la vulnerabilidad ante el VIH basados en prácticas de género perjudiciales, como son la falta de acceso a la educación, la violencia contra las mujeres, la estigmatización y discriminación,  obstáculos para acceder a los servicios y la falta de seguridad económica.

 

Finalmente, Stela Fraginals consideró que es importante trabajar con perspectiva de género en el tema de VIH porque la desigualdad de género contribuye a aumentar la epidemia del VIH e intensifica su impacto y porque las normas de género, promueven en muchas ocasiones conductas en contra de las estrategias de prevención.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.