Home » Noticias

Oaxaca, a la vanguardia en modernización administrativa:URO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En cumplimiento al compromiso de brindar un servicio público eficiente, ágil y de calidad a los oaxaqueños, en los últimos seis años se ha impulsado como en ninguna otra administración, un gobierno a la vanguardia en modernización administrativa, con obras y acciones de primer nivel, que han impulsado la transformación de la entidad, aseguró el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Al encabezar una reunión de trabajo en el Salón Presidentes de Ciudad Administrativa, donde el secretario de Administración, Francisco Márquez Méndez, le informó sobre los avances obtenidos en la materia, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que lo anterior obedece a un Plan Integral de Desarrollo, no sólo para ofrecer más y mejores servicios públicos administrativos, sino también, para generar empleos, atraer inversiones y con ello, importante derrama económica a Oaxaca.

 

uroadmon3Acompañado del secretario de Contraloría del Gobierno del Estado, Bernardo Barragán Salazar, Ruiz Ortiz destacó dos obras realizadas para este fin: Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” y el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, mismos que dijo, gracias a un novedoso esquema denominado Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), se lograron construir sin dejar deuda pública.

 

El mandatario oaxaqueño indicó que los PPS, un modelo de desarrollo que ha seguido esta administración, ha permitido aprovechar el potencial del capital y la experiencia de los inversionistas privados en la construcción de grandes obras de infraestructura que el estado requiere para la prestación eficiente de los servicios públicos.

 

Lo anterior, sin utilizar el presupuesto destinado a inversiones y programas sociales para abatir la pobreza y desigualdad.

 

En septiembre de 2005, Oaxaca se convirtió en el primer estado en el país en reformar su marco jurídico en esta materia, siguiendo a la vanguardia nacional al concluir la construcción, equipamiento e iniciar la operaciones del primer PPS a largo plazo.  

 

Ruiz Ortiz señaló que con estrategias como éstas, los complejos arquitectónicos antes mencionados, de los más modernos y tecnológicos de Oaxaca e incluso del país, se pudieron construir para desconcentrar de la Verde Antequera las oficinas públicas del gobierno estatal y así, brindar más y mejores espacios públicos a la cultura y el turismo y con ello, reactivar la economía de los sectores productivos.

 

Con estas novedosas acciones, miles de trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se concentraron en espacios físicos con mejores instalaciones, de mayor accesibilidad y modernidad que sin lugar a dudas dignificaron su labor.

 

También permitió generar ahorros significativos al Gobierno del Estado, al dejar de arrendar 72 inmuebles en la ciudad, reducir los gastos de telecomunicaciones, agua, energía eléctrica y mantenimiento de instalaciones.

 

En este tema, el mandatario oaxaqueño destacó que por lo innovador de la red de voz y datos del Gobierno del Estado, que se diseñó para que tanto Ciudad Administrativa como Ciudad Judicial quedaran interconectadas,  en abril de este año se recibió el reconocimiento Dynamic Enterprise Award en la clasificación Cuatro estrellas que otorgó la empresa en telecomunicaciones Grupo Alcatel-Lucent Enterprise a los proyectos más creativos, en base a innovación, optimización y capacitación en materia de comunicaciones.

 

“Por eso siempre hablo de inversiones integrales, no es casual hacer las unidades administrativas, no es casual usar esquemas financieros que se están usando por todos los gobiernos que son legales los PPS, que son permitidos y que si los explicamos bien les dan una idea a ustedes amigos oaxaqueños de todo el estado que lo que hicimos fue pensando en el desarrollo de Oaxaca, que fue en base a un Plan Estatal de Desarrollo”, dijo.

 

Otro tema que destacó fue el que Oaxaca ha sido el estado más fiscalizado al realizarse auditorías  en 73 ocasiones revisándose un monto cercano a los 50 mil millones de pesos de presupuesto, de los cuales, 99 por ciento ha sido solventado. “Esto es: tenemos un alto grado de revisión y prácticamente la totalidad de la solventación de estas auditorias, lo que nos deja muy tranquilos”, expresó.

 

“Hoy tenemos un estado moderno, oficinas modernas, concentradas, que ahorran, que dan posibilidades de que no se desvíen los recursos del estado y los oaxaqueños tengan una mejor atención en los servicios que demandan del Gobierno del Estado y de esta manera hagamos un gobierno más humano, un gobierno más cercano a la gente”.

 

Por su parte, el secretario de Administración, Francisco Márquez Méndez, reconoció en el mandatario oaxaqueño su impulso en el uso y aplicación de nuevas tecnologías en la administración pública, favoreciendo la eficiencia en el ejercicio de los recursos y la disminución de los tiempos de respuesta a la atención ciudadana. 

 

Mencionó entre los logros más significativos el haber logrado aumentar el Fondo de Pensiones de los trabajadores al servicio del Gobierno Estatal en un 35 por ciento, así como el haber mantenido siempre una relación cordial y respetuosa con el sindicato de burócratas.

   

El funcionario informó que se logró la certificación como Centro Evaluador Verificador en Normas Técnicas de Competencia Laboral, reconocido y aprobado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

 

Se efectuó la reingeniería del proceso de emplacamiento, reduciendo el trámite de 14 a solamente cuatro pasos, la digitalización de los documentos originales y la integración de una base de datos segura y confiable.

 

Se creó además el Sistema Informático Registral en la Dirección del Registro Público de la Propiedad, el cual otorga mayor seguridad y certeza patrimonial al usuario, reduciendo tiempos de respuesta en los servicios de expedición de certificados de libertad de gravamen o de existencia del mismo.

 

Dijo que se creó el Registro Estatal de Trámites y Servicios, que concentra la información de 443 trámites y 682 servicios que ofrecen las diferentes dependencias. También se formó el “Catálogo Electrónico de Inmuebles Propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca”, el cual nos permite conocer su situación jurídica.

 

Se aprobó y entró en vigor la Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que precisa los procesos de licitación y establece la creación de un padrón de proveedores de la administración pública estatal.

 

El portal de transparencia del Poder Ejecutivo, recibió de la revista Política Digital el reconocimiento como el lugar número tres en diseño, ambiente y navegabilidad y el décimo en calidad del marco jurídico aplicable y el desempeño de los sistemas de información.

 

De igual forma, recientemente, Oaxaca fue premiada con el “Jumil de Oro”, otorgado por Fundación Azteca, en reconocimiento al esfuerzo del Gobierno del Estado en materia de reciclaje, en la categoría “Instituciones Gubernamentales”, con el proyecto “Reciclar para Leer”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.