Home » Cultura

Otorgan 10 premios de la CANIEM al Fondo de Cultura Económica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 noviembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El Fonfo de Cultura Económica,  (FCE) obtuvo 10 de los Premios Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Arte Editorial 2010, con obras como “Tarde o temprano”, de José Emilio Pacheco; “Diccionario enciclopédico de la música”, y “Cartas al rey de la cabina”, de Luis María Pescetti.

Asimismo se reconoce la calidad de los libros “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, de Enrique Florescano; “Matemáticas para estudiantes de humanidades”, de Morris Kiline; y “Los desafíos del crecimiento en América Latina”, cuya compiladora es Liliana Rojas-Suárez.

También figuran “Las primeras gramáticas del nuevo mundo”, de Ascensión y Miguel León-Portilla; “Es así”, de Paloma Valdivia; “Las musas de Darwin”, de José Sarukhán”, y “Sobre el tiempo”, de Norbert Elías.

fcelibreriaEstos reconocimientos serán entregados este viernes 12, en el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, instituido para conmemorar el natalicio de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, y de la inauguración de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro Nacional de las Artes, en esta ciudad.

Como tradicionalmente sucede, ese día también se regalará un libro, que en esta ocasión ha salido del catálogo del FCE, “Claridad errante. Poesía y prosa”, de Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990.

El regalo se hace con la intención de promover el hábito de la buena lectura y como un obsequio de los libreros y editores de México, agrupados en la Asociación Nacional del Libro, a sus lectores, a manera de gratitud.

La génesis de dicha obra de Paz se remonta a la segunda mitad de 1996, cuando Miguel de la Madrid -presidente de México de 1982 a 1988), entonces director general del FCE, propuso al Nobel de Literatura publicar un libro dentro de la colección Fondo 2000.

El propio Paz había celebrado y apoyado el ánimo y decurso de esa colección ùque a la larga sumaría 150 títulos en pequeño formato y a precio muy accesibleù, y en seguida aceptó reunir para ella una mínima antología personal de prosa y poesía, “sin importar que se tratara de un opúsculo más bien discreto”.

Así narra la historia de este volumen el también escritor Jorge F. Hernández en una nota que acompaña la nueva publicación, que a casi tres lustros de su primera edición “ha encontrado su lugar en el estante de los libros entrañables de nuestra literatura”, y por ello se eligió para celebrar el Día Nacional del Libro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.