Home » Cultura

Premia IMSS a participantes del X Concurso de Altares

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el objetivo de fomentar, reconocer e incentivar el arraigo a las tradiciones y el trabajo en equipo, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca  encabezó el día de ayer la entrega de reconocimientos y estímulos a los participantes del X Concurso de Altares, en ceremonia efectuada en la sala de juntas de la Delegación.

 

Participaron trabajadores del  Hospital General de Zona Número 1 (área de laboratorio); las Unidades de Medicina Familiar número 38 y 65, la Guardería Ordinaria 001, el Centro de Seguridad Social, el Centro de Bienestar Social de Santa Cruz Xoxocotlán, jefatura de Afiliación Cobranza (área de Auditoría a Patrones); Coordinación de Abastecimiento y la Delegación.

 

 

El delegado Luciano Galicia Hernández precisó la importancia de continuar con estas tradiciones.

El delegado Luciano Galicia Hernández precisó la importancia de continuar con estas tradiciones.

El delegado Luciano Galicia Hernández precisó la importancia de continuar con la celebración de estas tradiciones: para los oaxaqueños es un orgullo contar con una diversidad cultural tan grande, pero a la vez es un fuerte compromiso que debemos adoptar cada uno para así lograr su permanencia, ya que nos invita a reflexionar sobre la cosmovisión de nuestros antepasados, expresó el delegado. Por lo que se comprometió a dar mayor impulso el próximo año a la onceava edición de este evento.

 

Cabe destacar que el pasado 1 noviembre, los jurados Alicia Aguilar Castro, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca y Miguel Ángel Schulz Varela, coordinador de Eventos Especiales del Gobierno del Estado, visitaron los nueve altares participantes para así calificar la originalidad, creatividad, diseño, colorido, respeto a la tradición, presentación y participación del personal.

 

Ante ello se decidió entregar el primer lugar, consistente en mil 500 pesos, al departamento de Abastecimiento; puesto que aparte de recrear la belleza de los altares propios del Istmo de Tehuantepec, los participantes se dieron a la tarea de realizar una amplia investigación antropológica de la celebración, misma que contó con traducción simultanea en zapoteco por parte de la compañera Camila Nolasco Jiménez.

 

El segundo lugar y con una bolsa de mil pesos, fue para la Delegación, quienes dedicaron un altar mazateco a la memoria de María Sabina, así mismo ofrecieron la música y baile de un Huehuentón (hombre viejo), famoso personaje que representa a los difuntos; finalmente el tercer lugar lo obtuvo el área de Aditoría Patrones, quienes montaron un altar de acuerdo a las costumbres y significados de la población serrana de Sola de Vega, lo que les valió una remuneración de quinientos pesos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.