Home » Salud

Registra Costa el mayor índice de picaduras de alacrán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En lo que va del año, la Costa ha registrado un total de 252 personas picadas por alacranes, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la zona, han reforzado las acciones en este rubro.

 

El jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que la institución cuenta con suficientes medicamentos para atender de manera oportuna a las personas agredidas, y evitar así, defunciones relacionadas con picaduras de animales ponzoñosos.

 

 

Atienden SSO picaduras por alacrán en esa región de alta incidencia.

Atienden SSO picaduras por alacrán en esa región de alta incidencia.

Explicó que centros de salud y hospitales de la región cuentan con el antídoto para contrarrestar el efecto de la picadura, mismo que debe administrarse lo más pronto posible al paciente.

 

Detalló que la Costa, es una de las regiones donde se presenta mayor incidencia de ataques por alacranes, sobre todo de las especies “centruroides limpidus, infamatus y elegans”, algunas de las más peligrosas.

 

Explicó que el veneno de estos alacranes  puede ocasionar la muerte, de ahí el interés de los SSO y su titular, Sofía León Silva, por contar con antídotos de alta calidad.

 

Sin embargo, el funcionario resaltó que las picaduras de estos animales pueden prevenirse con medidas básicas de higiene, como barrer el patio, no acumular objetos inservibles que puedan convertirse en guarida, encalar las paredes y revisar sábanas y cobijas antes de dormir.

 

Y es que de las más de 200 picaduras registradas, 176 han ocurrido al interior del hogar y 49 en los alrededores, por lo que hizo un llamado a la población a mantener sus viviendas limpias.

 

Asimismo, resaltó la importancia de acudir de manera oportuna al centro de salud más cercano ante el ataque de estos animales, así como evitar la automedicación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.