Home » Cultura

“Unos Teatreros” escenificarán obra del Taller de Dramaturgia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El colectivo escénico “Unos Teatreros” se presentará el 19 y 20 de noviembre en el Teatro Juárez la obra “Cereal para el Desayuno” de Rafael Alonso Gómez, pieza realizada en el Taller de dramaturgia 2010, dio a conocer su coordinador, Manuel Coronado.

 

El actor y director teatral comentó que este colectivo nació en 1989 como grupo “Javi Ñu Ndabi” con el programa “Lluvia Tequio y alimento” trabajando con comunidades indígenas en el área de teatro.

 

 

Manuel Coronado explicó este amplio proyecto escénico.

Manuel Coronado explicó este amplio proyecto escénico.

Posteriormente se convirtió en “Unos teatreros”, realizando desde entonces giras nacionales y una veintena de montajes, de los cuales la más reciente producción es “Cereal para el desayuno”.

 

Acompañado del coordinador del Teatro Juárez, Roberto Gómez, recordaron que esta pieza surgió del Taller de Dramaturgia organizado por ese espacio y la Fundación “Crisol” con el fin de difundir el producto de este esfuerzo que ahora se materializa con esta puesta en escena.

 

Por su parte, Enrique López, subsecretario de Cultura, comentó que se ha dado el apoyo a este grupo debido a que ha planteado la actividad teatral en la reanimación cultural y como medio de vinculación y reflexión social.

 

Explicaron que “Cereal para el Desayuno” es una puesta en escena que el público va a disfrutar, pues se identifica plenamente con su cotidianidad y se ve reflejado en ella.

 

Aborda el tema del consumismo, de cómo en las sociedad actuales se forman modos de vida a partir de las necesidades de mercado y aunque es una analogía de la realidad, el director cita a Bertold Brecht en el sentido de mover a la reflexión a través del discurso escénico.

 

Respecto al panorama teatral en Oaxaca, dijo que no existen programas en la materia, por lo que la iniciativa debe salir de los propios grupos mediante la gestión y la organización propia.

 

Propuso la creación de una compañía de teatro, para la cual dijo es necesario crear un espacio de formación, por ello “Unos teatreros” mantienen un trabajo formativo al interior, como de capacitación teatral comunitario.

 

Dijo que buscan apoyos para impulsar un programa de formación de dos años, donde se invite a directores de las escuelas de teatro del país.

 

Adelantó que del 5 al 7 de diciembre acuden al Congreso Nacional de las Artes Escénicas, para que después del día diez inicie la temporada de pastorelas en colonias y barrios de esta capital, teniendo una función de gala en el Teatro Juárez después del día 20.

 

“Cereal para el Desayuno” se presentará el 19 y 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Juárez con un costo de 50 pesos y descuento del 40 por ciento para personas de la tercera edad, estudiantes, teatristas y personas con capacidades distintas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.