Home » Economía

Diez municipios de los 570 sostienen la economía de la entidad: INEGI

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 12 noviembre 2010
Sin Comentarios


El TUXTEPECANO

 

Oaxaca. México. Pese a que en Oaxaca se habla de un crecimiento económico en los años recientes, las cifras del último censo económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), demuestran la realidad: el estado registra un crecimiento económico fantasma

 

De acuerdo con el INEGI, Oaxaca ocupa el octavo lugar número entre 31 entidades federativas, por la cantidad de unidades económicas es decir, negocios, que forman parte del sector económico nacional; detrás de Oaxaca, se ubican estados como Nuevo León, Sonora, Tamaulipas entre otros

 

 

Falta de planeación con base en las estadísticas favorece el atraso y marginación en la entidad.

Falta de planeación con base en las estadísticas favorece el atraso y marginación en la entidad.

La cifra alegre de la cantidad de negocios se revierte comparado con el personal ocupado que es de 405 mil 228 personas; así mientras en Nuevo León un establecimiento da empleo a 19 personas, en Oaxaca un negocio fijo o semifijo sólo emplea a 3 y de esas tres sólo una percibe un salario.

 

Es real la cifra de que se han aperturado más negocios de 1999 a la fecha en un 34.77 por ciento e incluso se ha aumentado el personal ocupado o empleado en estos negocios; lo que las autoridades que hablan del crecimiento económico, no dicen, es que el 59 por ciento – 239 mil 586 personas- no perciben salario y se trata en su mayoría de los propietarios de los negocios o familiares.

 

A ésta cifra se suma otra más alarmante, alrededor de 22 mil 526 trabajadores perciben un salario pero no tienen derecho a prestaciones y no dependen de la razón social de la empresa, es decir, son contratados a través del esquema del outsourcing. En todo el estado sólo 143 mil 116 personas, son las que perciben un salario y las prestaciones de ley.

 

La economía fantasma de la entidad, sostiene su peso en diez municipios de los 570 de los que se compone Oaxaca; los datos del INEGI detallan que el 15 por ciento del personal ocupado se localiza en la capital del estado, le sigue Juchitán y Tuxtepec en tercer lugar con el 4 por ciento.

 

Por si esto fuera poco, en el estado sólo existen 41 grandes empresas, 102 medianas, mil 750 pequeñas empresas, y proliferan las microempresas que dominan el mercado laboral en un 98.7 por ciento, en éstas últimas se ubican el comercio, servicios privados como seguridad, industrias manufactureras como los textiles artesanales.

 

Las cifras del INEGI no mienten, en Oaxaca la producción total bruta total, es decir, el valor de lo que se produce, se concentra en la venta de artesanías con 77. 5 por ciento, le sigue el comercio con 8.5 por ciento y el 7.9 por ciento los servicios privados no financieros.

 

Los municipios donde se concentra ésta producción, es decir, los que aportan económicamente al estado, son Salina Cruz debido a que ahí se localiza la Refinería de PEMEX, Oaxaca de Juárez con el turismo, y Tuxtepec dado que en éste municipio están instaladas industrias como la cervecera, el ingenio azucarero y la papelera.

 

De acuerdo con el censo económico, en la Cuenca del Papaloapan, se concentrarían tres de las diez actividades más importantes según la producción bruta total: la elaboración de cerveza, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y la elaboración de azúcares.

 

Pese a que las condiciones existen y hay áreas oportunidad para que se consolide la actividad económica en Oaxaca, la falta de planeación con base en herramientas como la información estadística limitan la planeación y evaluación para desarrollar políticas públicas en la entidad, consideró el coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.