Home » Cultura

Camerata de la Universidad Veracruzana en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 noviembre 2010
1 Comentario


Jenny SÁNCHEZ 

Oaxaca, México.- La Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección de Rubén Barrientos Calderón, ofreció en el templo de los Siete Principes una audición del oratorio “Las siete palabras de Cristo”, como parte de su proyecto de rescate de la música coral de finales del siglo XIX. 

CamerataverDurante tu estancia de dos días en nuestra ciudad, la Camerata ofreció dos conciertos, una en el templo de Tlacolula el pasado primero de noviembre y otra en el templo de los Siete Príncipes el día dos. 

La obra, “Las Siete Palabras de Cristo” constituye el inicio de un proyecto de la obra de Theodore Dubois (Rosnay, 1837-París, 1924), compositor romántico que gozó de gran popularidad en su tiempo pero que ha caído en el olvido. 

Las siete palabras de Cristo, es un oratorio escrito durante la cuaresma de 1867 y estrenada el viernes Santo de ese mismo año. La obra fue dedicada al abad Jean-Gaspard Deguerry cura de “La Madeliene” quien fue fusilado por la comuna de París en 1871. 

La Camerata Coral, después de su primer concierto el mes pasado en Veracruz, planea dar mayor difusión en México de un compositor cuya obra vale la pena, pues en su música se pueden aprender muchos criterios de composición, como el contrapunto y la armonía.  

En entrevista con el joven director Rubén Barrientos explicó que éste es el inicio de un proyecto en el que se continuarán montando obras de repertorio de este tipo para la Camerata, rescatando la música de capilla del periodo romántico en México. 

“Estamos en la búsqueda en los archivos de Catedral, lo que nos ha sido un poquito complicado por los permisos necesarios por parte de la iglesia, pero queremos rescatar la música del periodo romántico de lo que alguna vez se produjo en estados como: Xalapa, Oaxaca, Puebla, México, Querétaro, Zacatecas, ciudades que tuvieron mucha actividad musical gracias a lo realizado por los maestros de capilla a mediados del siglo XIX, que escribían obras tanto en latín como en español para acompañar todo tipo de celebraciones religiosas”, mencionó. 

Cabe mencionar que la Camerata se integra por jóvenes de Veracruz, Matamoros, Aguascalientes, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chile y Oaxaca. 
 

El proyecto de traerlo a Oaxaca fue bajo la coordinación de la soprano Sharon Hernández y el Barítono Eric Cruz. 
 

Acerca del Theodore Dubois 

Theodore Dubois fue un compositor muy reconocido, obtuvo el primer premio de órgano en 1859 y el Premio Roma en 1861; dio clases de armonía y de composición, fue director del Conservatorio de París, donde fue maestro de muchos compositores. Sin embargo, cometió varios errores en su derrotero profesional, como negarle a Maurice Ravell el Premio de Roma e impedirle a sus alumnos escuchar música de Claude Debussy, manteniéndose en un estilo ortodoxo de composición, lo que llevó a que su trabajo fuera prácticamente olvidado. 

Acerca de la Camerata Coral 

La Camerata Coral de la Facultad de Música fue creada bajo el impulso del director y fundador Eugenio Sleziak Kandora en 1994, convirtiéndose desde entonces en una de las agrupaciones corales más relevantes del estado y del país. 

En 1997 formó parte del estreno en México de Gurrelieder, obra de Arnol Schoenberg en el palacio de Bellas Artes. En el 2000 la Camerata Coral fue invitada a participar en el festival Internacional de Coros “San Juan Coral 2000” que se llevó a cabo en Argentina, donde sus conciertos fueron un éxito. En mayo del 2003 y 2005 participó en el Festival Coral “kwira” realizado en el estado de Chihuahua. Ha participado en diverso festivales importantes del país e internacionales. 

En el 2009 tras el retiro del director y fundador Eugenio Sleziak, se convocaron a audiciones para nuevo director titular, seleccionando al maestro Rubén Barrientos, quien es el actual director.

1 Comentario »

  • SHARON HERNÁNDEZ dijo:

    JENNY MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU HERMOSA NOTA, ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE PODAMOS LLEVAR MÚSICA A LA HERMOSA CIUDAD DE OAXACA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.