Home » Cultura

Comienza la fiesta de las letras en Oaxaca con la FILO 2010

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca,  México.-  Son 30 años de compromiso con la lectura, por ello, la apertura oficial de la Feria Internacional del Libro 2010, fue de un agasajo para quienes asistieron a escuchar de la cátedra magistral “Aura Estrada”, que dictó el escritor dominicano Junot Díaz ganador del premio Pulitzer 2008

memoquijasinaLa inauguración realizada en el teatro Macedonio Alcalá, fue presidida por el director de la FILO 2010, Guillermo Quijas-Corzo, María Isabel Grañén Porrúa de la Fundación Alfredo Harp Helúy  César Moreno, representante de Consuelo Saizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su discurso Quijas-Corzo, recordó que a tres décadas la FILO 2010, a pesar de los obstáculos, la crisis económica, los conflictos sociales en Oaxaca, pero también la falta de lectores, “el Fondo Ventura, la Proveedora Escolar y la editorial Almadía, siguen y seguirán “sacando los libros a la calle”

Expreso emocionado que “el barco camina bien y día a día trabajamos para darle a Oaxaca una Feria Internacional del Libro” miestras en la primera fila de la ljuneta del teatro, Sergio Pitol, escuchaba atento.

Indicó que en esta trigésima edición, se contará a partir de este sábado con la presencia de  70 escritores, en entre ellos, a Sergio Pitol, premio Cervantes, Tedi López Mills, Premio Xavier Villaurrutia 2009 y el ganador del Pulitzer en literatura 2008, Junot Díaz que se conjuntarán con la realización de 120 actividades culturales y artísticas para fomentar el hábito de la lectura.

Recordó también que la FILO 2010, también rinde un homenaje al escritor Carlos Monsiváis, fallecido el 19 de junio pasado y quien demostró un gran apego por Oaxaca además de festejar los 70 años de vida del pintor Francisco Toledo.

“El mundo de las letras perdió este año a varios exponentes, uno de ellos es Monsiváis, que en esta ocasión no sólo los recordaremos, sino que queremos darle nuestro agradecimiento por todo lo que nos dejó”, expreso.

Los libros son experiencias a lugares insólitos

Por su parte María Isabel Grañén Porrúa, invitada especial para inaugurar la FILO 2010, expuso que los libros no son escalones, son experiencias que nos transportan a lugares, insólitos, nos ayuda a viajar por el tiempo y el espacios, nos confortan en situaciones difíciles, nos entretienen y brinda la esperanza de vivir un mundo más humano y espiritual.

filocatedra2Indicó que por ello, la Fundación Harp Helú, saluda el esfuerzo que se realiza para lograr que año con año que Oaxaca cuente con una feria tan importante para fomentar la lectura.

Nos unimos a la pasión, especialmente de Guillermo Quijas, porque creemos en la colaboración  por eso los invitamos a disfrutar esta fiesta de la palabra y a reunirnos en torno al libro y a disfrutar Oaxaca.

Dijo que los libros son una gran esperanza para transformar el entorno, y por eso es importante hacer un esfuerzo para hacerlos llegar a más lectores.

filopitolAsí a las 19:30 horas, Grañen Porrúa inauguró la XXX Feria del Libro Oaxaca 2010, que continúo con la presentación de una dramatización, basada en la obra Las maravillosa vida breve de Oscar Wao del escritor Junot Díaz, quien junto con  Francisco Goldman de Estados Unidos  y el escritor mexicano Martín Solares, llevaron a cabo la cátedra magistral Aura Estrada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.