Home » Noticias

Debe Gabino Cué potenciar legado indígena de Oaxaca: MG

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En Oaxaca están en juego los alcances del bono democrático que la ciudadanía expidió a Gabino Cué el 4 de julio, sostuvo la integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Magdalena Gómez Rivera, al reanudarse el ciclo de conferencias “Oaxaca: Diálogos por la transición”, organizado por el Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, la UABJO y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Durante su ponencia, presentada en conocido centro social de esta capital, Gómez recordó que en el año 2000, en México se pensaba que la alternancia de los partidos implicaba por sí misma la transición democrática, pero “no nos fue muy bien en esa apuesta”.

magdagomez3Añadió que el relevo de partidos en diversos gobiernos estatales, no parece haber cuajado en términos de democracia; “de ahí toma fundamental importancia la tura de la transición en Oaxaca”, manifestó.

Por ello, la también articulista del diario La jornada puntualizó: “Lo que suceda en Oaxaca tendrá una enorme trascendencia en el proceso inacabado que tenemos en el país”.

Al abordar el tema “Justiciabilidad de los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo que el nuevo gobierno que encabezará Gabino Cué  debe aprovechar el potencial de  los pueblos originarios para construir la transición democrática.

En este sentido destacó que “en Oaxaca están los líderes indígenas del país con mayor madurez”.

Por ello, la ex rectora de la Universidad Pedagógica Nacional consideró importante el enfoque que defina el próximo gobierno acerca del rol que jugarán los pueblos indígenas en el diseño de las políticas públicas.

Subrayó la necesidad de reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y enunció: “Cómo se puede plantear desde los pueblos ese derecho, cómo lo resolverá Oaxaca, eso es importante”.

Para la ex titular de la Procuraduria Social en el Gobierno del Distrito Federal, en la entidad oaxaqueña se ha avanzado en propuestas legislativas en torno a los indígenas.

magdagomez1Sin embargo –dijo- debe  cerrarse el ciclo de la juridificación, ahora hay que darle sentido a los derechos, apostarle a la justiciabilidad.

Cabe mencionar que un derecho es justiciable cuando no sólo se reclama políticamente, sino que además se tiene la posibilidad de llevar un caso ante los tribunales y recibir resarcimiento judicial.

En otro orden, la maestra en ciencias políticas por la UNAM puso en relieve la agenda aportada en el Foro Regional de Consulta realizado en Guelatao, el 18 de agosto pasado, donde se integraron conceptos de avanzada,  como la reconstitución de los pueblos indígenas y la participación y representación política.

El gobierno de Cué –insistió Magdalena Gómez- debe garantizar los derechos de los pueblos originarios y plantear el tema en su agenda política.

Y refirió un dicho popular de Chihuahua, su estado natal, para exclamar que “por las vísperas se sacan los días, ojalá que Gabino apunte bien por la reconstitución de los pueblos indígenas”.

Al término de la conferencia el coordinador del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, Francisco Álvarez Figueroa; Teresa Pardo Brügmann, miembro del Consejo; y Josefina Aranda Bezaury, Secretaria Académica de la UABJO, entregaron a la ponente un reconocimiento por parte de los organizadores.

 El ciclo “Oaxaca: Diálogos por la transición”, concluirá el próximo jueves 18 de noviembre, con la intervención de la periodista Sara Lovera,  quien disertará sobre  el tema “Género y política”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.