Home » Salud

Dectecta SSO a 4 mil personas con dibetes cada año

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 noviembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Mundial de la Diabetes que se conmemora cada 14 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), redoblan acciones en las unidades médicas de primer nivel de atención, para detectar y tratar a tiempo esta enfermedad que ha afectado a 27 mil oaxaqueños desde hace 10 años.

 

Así lo dio a conocer en entrevista, el responsable del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, Gerardo Francisco Martínez Iriarte, quien recalcó que el 12 por ciento de la población mayor de 20 años puede tener el padecimiento, y de los cuales el 30 por ciento no lo sabe.

 

Informó que con el lema: “¡tomemos el control de la diabetes ya!”, la institución a través de las unidades médicas realizan la detección mediante glucómetros, aunado al cuestionario de factores de riesgo y síntomas como cansancio, comer en abundancia, tener mucha sed, orinar, pérdida de peso, entre otros.

 

ssodiabetesRecalcó que durante la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de los SSO, Sofía León Silva se han puesto en marcha estrategias conjuntas para atender este problema de salud pública, tales como unidades de detección y tratamiento, el cual anualmente registra cuatro mil nuevos casos.  

 

Sostuvo que la diabetes mellitus es ocasionada por el sedentarismo, alto consumo azúcares, alimentos grasos y procesados, ante lo que recomendó a la población en general ejercitarse e ingerir frutas y verduras.

 

Martínez Iriarte, dijo que la institución genera un gasto de cuatro millones de pesos mensualmente, para atender a los pacientes con complicaciones que llegan a los hospitales, sumado a los tratamientos farmacológicos y la aplicación de insulina.

 

Enfatizó que actualmente la diabetes no tiene cura, sólo se controla mediante tratamiento el cual permite a los pacientes llevar una mejor calidad de vida y durar igualmente el número de años que una persona sana.

 

Dio a conocer que durante el 2009 se reportaron 77 casos en mujeres menores de 20 años y 94 en hombres, y de 20 a 59 años, nueve mil 954 en mujeres y dos mil 865 en hombres, debido a que las féminas acuden más a las unidades médicas, por lo que exhortó a los hombres a atenderse a tiempo.

 

Lamentó que durante este mismo año, se registraron dos mil 486 defunciones por la enfermedad, así como tres mil 179 defunciones por enfermedades del corazón en mayores de 60 años, y mil 403 cerebro vascular derivado de la hipertensión arterial.

 

Finalmente, reiteró el llamado a la población a acudir periódicamente a revisiones médicas para detectar complicaciones en su salud y atenderse a tiempo, pero sobre todo, modificar sus estilos de vida.

Cabe destacar que en el marco del día mundial de la diabetes, los SSO llevaron a cabo una Feria de la Salud en el  módulo del INFONAVIT 1° de mayo, en donde se proporcionaron los servicios de consulta general, detección de Virus de Papiloma Humano (VPH), a mujeres de 35 a 64 años de edad,  detección de problemas o alteraciones visuales, consulta dental y psicológica.

 

Así como vacunación antirrábica y esterilización canina, entrega de cartillas de vacunación y línea de vida, detección de diabetes mellitus, además de instalar módulos informativos acerca de enfermedades transmitidas por vector, nutrición y estilos de vida saludables, prevención de la discapacidad e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.