Home » Noticias

DIF apoya al desarrollo de Oaxaca y grupos vulnerables: LSR

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 noviembre 2010
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, rindió este viernes su sexto informe de actividades en el Museo del Palacio, donde afirmó que durante estos últimos seis años, los proyectos sociales impulsados por el organismo asistencial apoyaron al crecimiento de Oaxaca y mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables.

        

En presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus hijos Lila y Ulises, aseguró que la voluntad de los oaxaqueños le enseñó que es posible avanzar cuando se mira a lo lejos, luego de agradecer públicamente la oportunidad de haber estado a lo largo de seis años al frente de este organismo. Dijo que durante este periodo pudo ser testigo de historias inspiradoras de esperanza, dignidad, trabajo duro y logros conjuntos.

 

lsrinfome3La encargada de la asistencia social en el estado dijo que la oportunidad conferida le permitió conocer la variada potencialidad de la gente, logrando entender a fondo sus particularidades y apreciando sus diferencias. “Ha sido todo un privilegio haber tenido la oportunidad de servir y estoy segura de que este hecho me ha marcado de por vida”, dijo.

 

Expresó que el motor de los proyectos del DIF Oaxaca fue el afán de lograr que las niñas, niños y adolescentes hicieran realidad sus sueños, que las mujeres y hombres tuvieran a su alcance las herramientas necesarias para hacerse cargo de su destino, que las personas con discapacidad accedieran a una real igualdad de oportunidades y que los adultos mayores apreciaran sus propios recursos, percibiéndose como sujetos de derechos y participantes activos de su propio desarrollo.

 

“Hemos trabajado de la mano con las familias oaxaqueñas, a fin de consolidar nuestras acciones y desde el inicio de esta administración compartimos la responsabilidad de proponer dimensiones de cambio que fortalecieran el respeto a la dignidad humana y a los derechos inalienables.”, dijo tras haber entregado previamente este informe a los integrantes del Consejo Directivo del Sistema DIF Oaxaca.

 

Ante los presidentes del Congreso Local y Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, respectivamente, agregó que “hoy, con hechos demostramos nuestro compromiso de promover cambios significativos que condujeron a la formación de seres humanos capaces de desenvolverse en una sociedad plural, en donde cada individuo es un ser respetado y aceptado como tal. Educar en valores es educar en libertad, es enseñar a elegir el bien”.

 

lsrinforme2Señaló que hasta en la adversidad, Oaxaca siempre demuestra su espíritu de grandeza y  es portavoz de los valores más representativos del ser humano.

 

En un recuento de lo más destacado por el DIF Oaxaca, la esposa del mandatario estatal ponderó algunos logros alcanzados, como la consolidación del Sistema Estatal de Rehabilitación, a través del esfuerzo conjunto entre el organismo asistencial y el Gobierno del Estado, lográndose inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicadas en el complejo hospitalario de San Bartolo Coyotepec.

 

El nuevo CREE, explicó Salinas de Ruiz, representa el logro más importante en la historia de Oaxaca en la práctica de la medicina de rehabilitación, pues triplica el espacio de superficie construida, además de que incorpora nuevas tecnologías que lo colocan a la vanguardia y a la altura de las mejores instituciones del país.

 

En este contexto, dio a conocer que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca y los municipios involucrados se concretó el Proyecto “Fortalecimiento de 36 Unidades Básicas de Rehabilitación”, dotándolas con lo último en tecnología de punta y apoyando para la contratación del personal médico especializado en el ámbito de rehabilitación.

 

De esta manera, en este sexenio se amplió la prestación de los servicios de prevención, detección y atención médica, en beneficio 323 mil 173 personas con discapacidad que han acudido a solicitar los 126 mil 902 servicios de rehabilitación proporcionados. Asimismo, en el presente año llevamos a cabo los trámites necesarios para la construcción y equipamientos de cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación ubicadas estratégicamente en San Juan Bautista Cuicatlán, Chahuites, Ixtlán de Juárez y María Lombardo de Caso.

 

lsrinformeRecordó que el DIF Oaxaca apoyó de manera activa uno de los  programas sociales más importantes de este gobierno: las Unidades Móviles de Desarrollo. Así, desde 2006 el Programa Integral para Adultos Mayores se adhiere a ellas, entregando siete millones 569 mil 959 despensas mensuales a mujeres y hombres de más de 60 años de edad que habitan en localidades marginadas en el estado.

 

De igual manera, resaltó que el 30 de abril de 2010 se instaló y se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, órgano que fortalece y da sentido a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes aprobada por los legisladores del estado en 2006, iniciativa que el DIF promovió.

 

Salinas de Ruiz destacó como uno de los mayores logros de su administración fue la entrega de 13 millones 919 mil 777 desayunos en beneficio de 1 millón 290 mil 683 niñas y niños inscritos en escuelas públicas de nivel preescolar y de primero a tercer grado de primaria.

 

En otro rubro, la encargada de la asistencia social detalló que se integró y consolidó el Consejo Estatal para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar integrado por  16 Instituciones Gubernamentales y cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil que, de manera coordinada, trabajaron con el objetivo común de establecer las bases para salvaguardar la integridad y derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, procurando su tratamiento integral.

 

En apoyo a las madres trabajadoras, se implementaron espacios para apoyarlas a la educación, salud y protección de sus hijos, por lo que, con el apoyo decidido de las autoridades municipales y el compromiso de la sociedad, se crearon 34 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios que benefician a mil 300 niñas y niños de 2 años a 5 años 11 meses de edad.

 

Lourdes Salinas de Ruiz explicó que se diseñaron e implementaron acciones para ofrecer a los adultos mayores, el espacio donde desarrollarse plenamente, muestra de ello son los 40 Clubes de Adultos Mayores y las 40 Casas de Día instalados tanto en la Ciudad de Oaxaca como en diversos municipios del estado, en los que 49 mil 560 adultos mayores conviven e intercambian experiencias.

 

De igual forma, destacó que desde 2005 se implementó la campaña “Cobijemos Oaxaca” mediante la cual se entregaron 362 mil 825 prendas de abrigo distribuidas en 404 municipios del estado.

 

Asimismo se implementó el programa “Reciclar para Leer” desde 2005 instalando a la fecha cuatro mil contenedores de papel en las dependencias gubernamentales en los que han sido recolectados poco más de 862 toneladas de papel y cartón utilizados para la edición de 135 mil trabajos y materiales didácticos y gráficos y que han permitido salvar 14 mil 655 árboles. Gracias a este titánico trabajo, dijo, el Gobierno del Estado recibió, por parte de Fundación Azteca, un premio y el reconocimiento a nivel nacional por su loable empeño en la temática de reciclar.

 

Para despedirse, agradeció a todos los que la acompañaron en su camino “y han asumido como si fuera suyo nuestro objetivo final. Mi admiración y agradecimiento a las instituciones, empresas, organismos y sociedad civil, aquellos que con su solidaridad, su corazón atento y su amor desinteresado, pensaron siempre en las necesidades de los demás y estuvieron dispuestos a dar cuanto era necesario”.

1 Comentario »

  • ELIZABETH LUARTE dijo:

    excelente articulo muy significativo, vale la pena compartirlo,felicitaciones

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.