Home » Cultura

Proyectos de Lachatao y Pochutla obtienen el Premio México lee 2010

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Artemisa MENDIZÁBAL C/Conaculta

Oaxaca, México.- Elizabeth Olivella y Karime Rámirez López, son las oaxaqueñas que obtuvieron el Premio asl Fomento a la Lectura que por segunda año consecutivo otorga el Consejo para la Cultura y las artes.

 

De esta manera el próximo,   los galardonados  recibirán sus premios el  próximo jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional

 

niñolector2Los ganadores de este reconocimiento fueron dados a conocer hoy a quienes  con sus experiencias realizan un esfuerzo individual para promover el hábito de la lectura en sus comunidades.

 

Así en  la categoría Fomento de la Lectura en Salas de Lectura,  fue para  Elizabeth Olivella por el trabajo Proyecto de lectura gratuita ¡Prácticamente! de la Sala de Lectura Benito Juárez, de Lachatao, Ixtlán, en la sierra Juárez. El jurado consideró que el trabajo representa un proyecto cultural de alto impacto donde se manifiestan formas de adaptación y respeto a la comunidad.

 

 

En tanto que en la categoría de  Fomento de la Lectura y la Escritura en Escuelas Públicas de Educación Básica, el premio fue otorgado a Karime Ramírez López, profesora de la Escuela Primaria Benito Juárez por su trabajo Leyendo en Zapotengo, de San Pedro Pochutla.

 

El jurado reconoció que la docente, a cargo de una escuela primaria multigrado, ha logrado mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos con el apoyo de los acervos de la Biblioteca Escolar e involucrando a los padres de familia.

 

De abril a septiembre se presentaron 193 trabajos de todo el país; este año destacó la participación del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Tras un arduo proceso de revisión, un jurado calificador integrado por reconocidos especialistas y profesionales del fomento de la lectura como Vivianne Thirión, Rebeca Cerda, Juan Domingo Argüelles, Laura Aguirre y Ana Arenzana seleccionó a los ganadores y otorgó menciones honoríficas en cada una de las cinco categorías.

 

De esta forma, el Conaculta, a través de la Dirección de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos y Santillana Ediciones Generales dan a  conocer a los ganadores del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2010.

    .

En la categoría Fomento de la Lectura en Salas de Lectura, se otorgaron también menciones honoríficas a Martha Alicia Mejía Ramírez (Zacatecas), José Francisco Cobián Figueroa (Jalisco) y Rodrigo Sánchez Rodríguez (Distrito Federal).

En la categoría Fomento de la Lectura en las Bibliotecas Públicas, la ganadora es María Guadalupe Murillo Fileto, directora del Grupo de Teatro en Atril Eskilo por el trabajo Vámonos con la bola, de Ciudad Juárez, Chihuahua. El jurado mencionó que el proyecto vincula a la comunidad y fortalece el tejido social a través de la lectura en escuelas y población abierta.

Las menciones honoríficas fueron para María Teresa Pérez Cruz (Distrito Federal) y Evelyn Michet Andraca de Alba (Jalisco).

En Fomento de la Lectura y la Escritura en Escuelas Públicas de Educación Básica, se otorgaran menciones honoríficas a Graciela Vargas (Tabasco), María Elena Mendoza Zapata (Guanajuato) y Eva Medina (Baja California Sur).

En Fomento de la Lectura y la Escritura en Otros Espacios educativos, resultó ganadora Dalina Flores Hilerio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el trabajo Biblionautas. Un viaje lúdico por el universo de los libros, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El jurado asegura que se trata de un proyecto innovador que trabaja con una población poco atendida,  la universitaria. Además, prepara para el futuro a los nuevos promotores, educadores y bibliotecarios.

Las menciones honoríficas fueron para Marta Alicia Serdio Ortega (Puebla) y Adriana Pantoja de Alba (Jalisco).

En la categoría Fomento de la Lectura Desde la Sociedad Civil, el ganador es Raymundo Falfán Escamilla del grupo Letras en Metamorfosis por el trabajo ¡La palabra! del Distrito Federal. El jurado considera el trabajo representa un esfuerzo colectivo que promueve la lectura y escritura  en un contexto urbano marginado.

Obtuvieron menciones honoríficas María del Sol Zamora Cárdenas (Querétaro), Aída Melina Martínez Rebolledo (Guerrero), Beatriz del Carmen Espinosa González (Chiapas), Edmée Pardo (D.F.) y Uriel Amaro Ríos (Durango). 

El ganador de cada categoría recibirá un premio de 30 mil pesos, una beca de posgrado en temas relacionados con la educación y la cultura escrita, más un paquete de libros editados por las instituciones convocantes.

Los cinco galardonados de esta edición asistirán al Encuentro de Promotores de Lectura que se realiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y tres de ellos además compartirán sus trabajos en mesas redondas organizadas por este foro.

Para el Premio al Fomento a la Lectura: México Lee 2010 se convocó a participar a los mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta, bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; asociaciones civiles, fundaciones e instituciones del sector privado, promotores de lectura independientes, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad de colegios privados e instituciones educativas de cualquier nivel escolar.

.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.