INICIO  //  Noticias  //  Se intala la LXI Legislatura y Eufrosina Cruz preside mesa directiva
/  

Se intala la LXI Legislatura y Eufrosina Cruz preside mesa directiva

Sábado 13 de noviembre, 2010.
04:13 pm
287 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Congreso del Estado quedó formalmente instalada este sábado 13 de noviembre en sesión solemne, al rendir protesta de ley los 42 diputados, 25 por mayoría relativa y 17 por la vía plurinominal, y quedar conformada la mesa directiva por los diputados Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, como presidenta; Francisco Martínez Neri, del PRD, vicepresidente, y como secretarios Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Luis de Guadalupe Martínez, del PAN; Zory Ziga Martínez, del PRI y Ángela Hernández Solís, del PC.

eufrosinaprotestaUna vez que ocupó su lugar y recibió la documentación correspondiente, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de Santa María Quiegolani, rindió y tomó la protesta de ley a los otros 41 representantes populares: 16 del PRI, 11 del PAN, 9 del PRD, 3 del PC, 2 del PT y un representante del PUP, y su primer mensaje luego de clausurar la sesión fue “va por Oaxaca, va por nuestra gente, va por la gente que amamos”.

La instalación tuvo lugar en la explanada del palacio legislativo, declarado recinto oficial y cuyos trabajos fueron iniciados por la Comisión Instaladora de la LX Legislatura, presidida por Jaime Aranda Castillo, Paola España López y Gregorio López Bautista, del PRI; Dagoberto Carreño Gopar, del PAN, y Wilfredo Vásquez López, del PRD.

Dentro del protocolo de instalación, previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, la Comisión Instaladora dio a conocer dos escritos, uno de la diputada plurinominal, Bernarda Martínez Santiago, del PRI, por el que expresó su voluntad de no asumir este cargo por razones personales, razón por la cual se acordó que ocupe su lugar el diputado suplente, Elías Cortés López.

El otro escrito fue remitido por la diputada suplente por el Distrito XIX, con sede en Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, por el que solicita asumir el cargo en tanto el diputado propietario, Manuel Benítez Manzanares, esté en posibilidades de presentarse ante la LXI Legislatura, debido a que desde el 5 de octubre se desconoce su paradero.

lxlegislaturaPosteriormente, por cédulas y escrutinio secreto, se eligió a quienes integrarán la mesa directiva que fungirá un año, de acuerdo con la reforma a las legislaciones normativas del Poder Legislativo, por la que en este ejercicio se trabajará bajo una Junta de Coordinación Política. De esta manera, con 40 cédulas a favor fueron designados los diputados Eufrosina Cruz Mendoza, como presidenta; Francisco Martínez Neri, vicepresidente, y como secretarios Rosalinda Domínguez Flores, Luis de Guadalupe Martínez, Zory Ziga Martínez y Ángela Hernández Solís.

La sesión solemne fue atestiguada por los diferentes sectores de la población oaxaqueña que se dieron cita en el recinto oficial, entre autoridades municipales electas del estado, representantes populares a nivel federal y servidores públicos. Mientras tanto, miembros de la Sección XXII y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se manifestaron desde temprana hora en las afueras y accesos del palacio legislativo, cuyo grupo representativo hizo llegar su protesta al seno de la sesión solemne, a punto de concluir, exigiendo el esclarecimiento del asesinato de su líder, Heriberto Pazos Ortiz.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 07:49 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres