Home » Arte

Ser bilingüe, reto del escritor para sobrevivir: Junot Diaz

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 13 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al señalar que “la imagen de los mexicanos que tienen en sus comunidades en otros países es rara”, el escritor galardonado con el Premio Pulitzer 2007, Junot Díaz consideró que el reto del escritor actual es ser bilingüe.

 

El joven literato invitado especial a la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2010, habló que muchas veces el escritor latino no es reconocido ni en el país donde radica ni en el país de origen. “me siento rechazado por las dos partes, pero también parte de las dos comunidades”.

 

 

El escritor, abordó el futuro de la lengua en países latinos.

El escritor, abordó el futuro de la lengua en países latinos.

Al preguntarle sobre el manejo del lenguaje, recordó que su país de origen, República Dominicana, fue el primer país en el continente, siendo una colonia angloparlante, además de hablar el francés y hasta holades, cuando la lengua debía ser el español que en los 70 fue perseguido.

 

“Como escritor entiendo bien que el material es el lenguaje, Como escritor quieres romper mito, pero la gente se enfada cuando juegas con ese mito del lenguaje. Decirle a un latino que el español de su país no es necesariamente una ciencia, especialmente en México donde se habla muchos idiomas”.

 

Y agrega: “Considero que el español tiene un espacio en el inglés y al revés, por ello no creo que vaya a pasar la creación de un nuevo lenguaje como se ubica al ´spanghish´, sino que más bien se da una especie de combinación de códigos que se encuentran en el lenguaje”.

 

“En esta parte del mundo nos tenemos que convertir en bilingües, porque no se va a poder sobrevivir los próximos siglos si no se habla español e inglés, creo que es el futuro de esos países. Nótese en Estados Unidos la cantidad de personas que son bilingües”.

 

Indicó que el panorama para la literatura en el continente es difícil, ejemplo de ello es lo complicado que significa vender libros en Estados Unidos que implica un reto enorme, por ello muchos escritores latinos solo pueden publicar en sus países de origen aunque radique en la Unión Americana”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.