Home » Noticias

Condón, lo más eficaz contra enfermedades de transmisión sexual:SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 14 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de prevenir las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), así como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) y embarazos no deseados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgaron más de un millón de condones gratuitamente en todo el estado.

 

Y es que anualmente se registran aproximadamente 24 mil casos de ITS, por lo que la institución intensifica año con año las acciones de prevención, atención médica y capacitación a todos los sectores de la población. 

 

ssocondonAsí lo indicó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles, Vladimir Hernández Sosa, quien dijo que el uso del preservativo es la mejor arma contra estos padecimientos ya que reduce en un 99 por ciento la trasferencia de fluido.

 

Aseguró que para la administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y  la titular de los SSO, Sofía León Silva, es fundamental realizar acciones conjuntas que coadyuven a la prevención así como al diagnóstico oportuno con el fin de reducir daños a la salud.

 

Informó que estas infecciones ocupan uno de los cinco primeros lugares en demanda de consulta en el primer nivel de atención, por lo que a la fecha se han otorgado 19 mil 246 atenciones médicas.

 

De las cuales 12 mil 253 corresponden a candidiasis urogenital, seis mil 507 a tricomoniasis, 92 infecciones gonocócica genitourinaria, 52 sífilis, 35 herpes genital, 24 chancro blando y ocho linfogranuloma venéreo, agregó.

 

Mencionó que Valles centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec son las regiones con mayor prevalencia de casos, siendo el rango de edad más afectado 25 y 45 años de edad.

 

Hernández Sosa, sostuvo que las ITS más comunes entre los oaxaqueños son la tricomoniasis y candidiasis urogenital, que se caracterizan en la mujer como: flujo vaginal abundante, de color verde claro o amarillo, con grumos, mal olor, picazón, ardor o enrojecimiento de la vulva y vagina.

 

Mientras que en el hombre puede ser asintomático, pocas veces existe la presencia de flujo del pene y ardor al orinar, dijo el funcionario.

  

Por lo que recomendó que la prevención y la atención medican debe ser en pareja, ya que el tratamiento otorgado por el médico perderá su eficacia si se continúa teniendo contacto con la persona contagiada.

 

Detalló que ante cualquier síntoma, se debe acudir a su centro de salud más cercano, ya que al no tratarse el padecimiento oportunamente hay riesgo de complicación y provocar carcinomas, infertilidad, embarazos ectópicos, infecciones congénitas, así como el riesgo de perder la vida.

 

En este sentido, añadió que el condón es el método más seguro para evitar este tipo de enfermedades, pues es una barrera mecánica que impide el acceso de bacterias o virus causantes del herpes, hepatitis “B”, gonorrea, entre otras, pero no basta con sólo usarlo, hay que usarlo siempre de forma correcta.

 

Ante lo cual, exhortó a la población a verificar la caducidad del anticonceptivo, el cual no debe estar seco ni deteriorado, al abrir la envoltura, no usar los dientes, tijeras ni las uñas, evitar guardarlo en la billetera, guantera del carro o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, el sol y la humedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.