INICIO  //  deporte  //  La UNAM cultiva la inteligencia de la juventud mexicana: Narro Robles
/  

La UNAM cultiva la inteligencia de la juventud mexicana: Narro Robles

Domingo 14 de noviembre, 2010.
02:29 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UNAM/Centenario

Oaxaca, México.- “El Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010 será una muestra de lo que debiera ser la disputa entre los seres humanos: la lucha y la guerra, pero frente a un tablero, con el conocimiento, para reconocer al triunfador y, al final, darle la mano y felicitarlo, dijo el rector José Narro Robles.

En la ceremonia inaugural de la competencia, señaló que “presenciamos el arranque de una justa, de un encuentro de inteligencia y saber, dentro del marco de la hermandad iberoamericana”.

[caption id="attachment_80526" align="alignleft" width="300" caption="El rector José Narro Robles en la inauguración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010."]El rector José Narro Robles en la inauguración del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010.[/caption]

La UNAM cultiva la inteligencia, y el ajedrez es uno de los mecanismos para desarrollarla, junto con la memoria y la concentración. A esta casa de estudios llega parte del talento de Iberoamérica. En una institución en la que se practica el deporte, “y qué mejor que abrir las puertas al más representativo de los ‘deportes ciencia’”.

Por ello, dijo Narro Robles, es un gusto que el campeonato sea en Ciudad Universitaria. “Para la UNAM, recibir a ajedrecistas, aficionados y maestros de esta actividad, resulta extraordinario, en tiempos en los que celebramos nuestro centenario”.

En los próximos nueve días, señaló, se realizarán lo mismo charlas que debates, proyección de películas, y se contará con la presencia de dos de los más grandes jugadores de todos los tiempos, Karpov y Kasparov, y la compañía de algunos otros maestros, además de que algunos universitarios tendrán la oportunidad de medirse con ellos.

Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, dijo que nuestra institución, sede por excelencia del conocimiento, ofrece a través de la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010 (en la que se enmarca el desarrollo del Campeonato Iberoamericano), la oportunidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento. “Se trata de un encuentro sin precedentes en el mundo”.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, Javier Ochoa, resaltó que éste es un deporte universal, medio de acercamiento social e intelectual. “La idea de nuestra institución no es sólo la organización de competiciones, sino divulgar el ‘juego ciencia’ por todos los rincones iberoamericanos; estamos convencidos de las ventajas que ofrece para la educación y la formación integral de las nuevas generaciones”.

Asistieron, el secretario general, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste; Raúl Hernández Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez; representantes de embajadas de países participantes; académicos, y alumnos universitarios.

 

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres