INICIO  //  genero  //  Alarmante la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México
/  

Alarmante la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México

Lunes 15 de noviembre, 2010.
01:18 pm
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS

Oaxaca, México.- La Misión Internacional “Por el acceso a la justicia para las mujeres”, integrada por expertas en feminicidio visitaron, en una primera etapa, los Estados de Nicaragua, Honduras y México, con la finalidad de documentar la situación del feminicidio en la región, la cual contribuya a establecer una agenda mínima con los gobiernos y la sociedad civil para implementar acciones urgentes que erradiquen este flagelo.

A diferencia de Nicaragua y Honduras, la situación en México es especialmente alarmante debido al contexto de violencia generalizada en el que se encuentra inmerso por la lucha contra el narcotráfico y la alta militarización en el país, lo cual ha invisibilizado otros problemas de igual importancia como la violencia contra las mujeres y el feminicidio. De enero de 2009 a junio de 2010 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó con datos oficiales 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 entidades del país, de los cuales, sólo 13 estados proporcionaron información suficiente para determinar que 1076 constituyen feminicidios; es preocupante señalar que de éstos, sólo 40 casos han obtenido alguna sentencia.

feminicidios2Este contexto de violencia generalizada contra las mujeres no sólo se suscribe en Ciudad Juárez, sino en todo el territorio mexicano, esto demuestra que la actuación del gobierno mexicano en la lucha por la erradicación del feminicidio es insuficiente porque no garantiza el derecho a la vida y seguridad de las mujeres, agravando el desamparo con la falta de acceso a la justicia de las víctimas y familiares.

La Misión Internacional concluyó que la creciente problemática del feminicidio se agrava cuando existe una violencia institucional por la falta de registros sobre los delitos de violencia y desapariciones de mujeres, la defectuosa investigación de los asesinatos, falta de perspectiva de género de los operadores de justicia y la criminalización de las víctimas (cuando son responsabilizadas de su propia muerte por parte de las autoridades quienes justifican la violencia contra las mujeres a partir de estereotipos discriminatorios).

Ante tal situación, autoridades mexicanas establecieron compromisos puntuales con la Misión:

1. La Procuraduría General de la República (PGR) agilizará el registro unificado de denuncias sobre casos de mujeres desaparecidas, violencia sexual y homicidios dolosos de mujeres; agilizará el banco de datos genético; estandarizará los protocolos de investigación criminal y desaparición en todo el país y; reelaborará el Protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas, con perspectiva de género.

2. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaborará un diagnóstico nacional sobre la situación del feminicidio y desapariciones de mujeres en México.

3. El Consejo de la Judicatura Federal dará difusión amplia de la sentencia de Campo Algodonero, emitida contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos e; impulsará la incorporación del término feminicidio como homicidio por razones de género para que sea adoptada en decisiones judiciales.

4. La Secretaría de Gobernación (SG) modificará el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para eliminar los obstáculos que dificultan la ejecución de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y emitirá un oficio a la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sobre los avances del cumplimiento de la sentencia de Campo Algodonero.

5. La Ministra Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó su preocupación por la existencia de la discriminación y desprecio contra las mujeres que se expresan en algunas sentencias, así mismo, se comprometió a seguir en la medida de sus competencias impulsar medidas para la eliminación de estereotipo que refuerzan la discriminación contra las mujeres.

La Misión Internacional estará vigilante al cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano con la finalidad de contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La Misión Internacional fue convocada por la Campaña Regional por el Acceso a la justicia para las Mujeres, con el acompañamiento del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD), la Fundación Justicia y Género, el Consejo General de la Abogacía Española, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” y la Comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.

La Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres está integrada por: Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), junto con la Alianza para la Acción Previniendo los Femicidios en Guatemala, la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres en El Salvador, La Red de Mujeres Contra la Violencia en Nicaragua y el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” en Honduras.

Mayor información:
Heysel Escamilla Alcántara 5510-0085 / Cel: 04455-1358-6884

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres