Home » Cultura

Llegó la autonomía y democracia al colectivo Penélope

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 noviembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Omar Santiago RICARDEZ

Oaxaca, México.- Con una perspectiva gráfica y literaria abanderada en la temática social, el fin de semana el Colectivo Penélope presentó el número ocho de su fanzine independiente en la galería El Ángel y que contó con la participación gráfica de artistas visuales como César Villegas y Uriel “Bouler” Barragán, así como Carlos Eduardo Rodríguez y Práxides Guerrero, en textos.

 

Autonomía y Democracia es el tema que toca el último número del 2010 de la publicación y que marca la pauta de lo que será el doble pliegue de aniversario en enero, que, tentativamente, será presentando en La Curtiduría, con una exposición del material gráfico recabado.

 

IMG_7943César Villegas, director general del proyecto Penélope, señaló que con al estar por cumplir los dos años de publicación la gráfica oaxaqueña ha encontrado otro espacio donde expandirse y no quedarse rezagado únicamente a una pared.

 

Asimismo indicó que en la parte de análisis y crítica se contó con gente experimentada en el tema que se abordó y “de quienes desnudan a un México saturado de comercialización banal y acribillante en cuanto a democracia se refiere”.

 

En la búsqueda por hacer conciencia sobre diversos temas que atañen a la sociedad como tal, por medio de la gráfica y textos, el número ocho refleja escritos claros como “Autonomía, un Camino de Transformación”, de Carlos Rodríguez y Daniel Arellano Chávez, quienes analizan la explotación comercial de la democracia mediante los diversos medios de comunicación.

 

Aunque hay textos como “El Poder de los Choco-Krispis”, que no resultan tan claros en su manifestación, otros como “Así es Como Funciona”, de Richard Alevizus, subrayan el yugo que existe aún hacia el final de la primera década del siglo XXI.

 

En la mesa de discusión Osvaldo Iriarte, Uriel Barragán y Villegas González coincidieron que tanto la gráfica oaxaqueña como quienes se expresan mediante las letras deben ser precisos en cuanto a lo que sucede en Oaxaca, en los planos políticos y sociales, pues nadie –dijeron– puede quedar al margen, al ser todos parte un mismo entorno.

 

“Con esta presentación subimos un escalón más, pues llegamos a la octava edición, sin embargo el tiraje se ha retrasado por cuestiones de recursos económicos para mantener vigente el fanzine y por ello hasta ahora vinimos a presentarlo.

 

Seguimos trabajando de una manera independiente con el fin de dar un impulso a la gráfica y la literatura que hay en Oaxaca, queremos aportar algo a lo que pasa a nuestro alrededor”, expresó Villegas.

 

Los integrantes del proyecto plantean que la finalidad de Penélope es dar a conocer el trabajo de los artistas que, por diversas cuestiones, no pueden exhibir sus obras en galerías y museos de la ciudad.

 

Asimismo se utiliza el fanzine como una herramienta que acerque el arte a más personas, ya que a pesar de ser Oaxaca un lugar de gran efervescencia artística, existe un sector social que se mantiene alejado del mundo del arte.

 

Patrocinadores se unen al proyecto.

Durante la presentación del fanzine el hoy Premio Estatal del Deporte 2010, Eliezer Valdez Ramírez, se unió al proyecto del Colectivo Penélope, pues –aseguró– es un colectivo lleno de ideas claras y cimentadas en una perspectiva solida que muchos no compartirán, pero que ahí está.

 

“Siempre lo he dicho, quien venga a solicitar mi apoyo, lo tendrá. Muchos me conocen por estar ligado al deporte oaxaqueño, pero es justo indicar que hay mucha gente que tiene intereses alternos que tienen que ver con la misma sociedad, por ello Eliezer Valdez está aquí”, dijo.

 

Finalmente señaló que con esto no indica su separación del deporte, pero dejó en claro que cualquier tipo de expresión humana la apoyará, sobre todo si se trata de quienes lo hacen de manera independiente.

 

Penélope puede adquirirse en puntos como La jícara, Black Box, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), entre otros lugares y con un costo de 10 pesos, aunque en otros tantos se distribuye de manera gratuita.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.