Home » Salud

Realiza SSO Segunda Reunión Regional de Comunidades Saludables

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 noviembre 2010
Sin Comentarios


Guelatao de Juárez.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo la segunda “Reunión de Municipios y Comunidades Saludables”, en donde establecieron una agenda de trabajo para prevenir, atender y controlar los diferentes padecimientos que aquejan a los habitantes de la Sierra Juárez.

 

Así lo informó la jefa jurisdiccional, Georgina Ramírez Rojas, quien precisó esta estrategia tiene el firme propósito de sensibilizar y fomentar la participación activa de los ayuntamientos para lograr una población saludable, estrechando aún más los mecanismos que permitan efectuar acciones conjuntas en beneficio de los sectores más vulnerables.

 

ssosaludablesAdemás de detectar y prevenir las enfermedades más frecuentes como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades crónico-degenerativas, tuberculosis y muerte materna, dijo.

 

Afirmó que desde el inicio de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se ha emprendido un trabajo conjunto con miras a la universalidad de los servicios médicos, por ello la titular de la dependencia, Sofía León Silva, impulsa estrategias que permitan alcanzar dicho objetivo.

 

La funcionaria detalló que conjuntamente con más de 85 autoridades municipales, comités de salud y personal médico de las unidades de primer nivel se fortalecerán acciones con el fin de proporcionar a los oaxaqueños una mejor calidad de vida e inculcar estilos de vida saludables, aseveró.

 

En el marco de esta reunión, Ramírez Rojas aseguró que se han redoblado esfuerzos para impulsar los programas de “Cloración del Agua, Prevención del VIH/Sida, Violencia Intrafamiliar y Protección Social en Salud”, los cuales han beneficiado contundentemente a los habitantes de las comunidades que atiende esta Jurisdicción Sanitaria.

 

Por su parte, el Coordinador de la Subdirección de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción a la Salud a nivel federal, Ignacio Núñez Lemus, exhortó a los presidentes y agentes municipales, además de los comités de salud a elaborar proyectos y actividades que aseguren el bienestar físico y emocional de la ciudadanía.

 

“La Red de municipios saludables es hoy la plataforma ideal para que los municipios compartan experiencias en esta materia, así como en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria, el desarrollo de entornos favorables, competencias y empoderamiento de la población”, apuntó el funcionario.

 

Aseguró que el éxito en la realización de este encuentro no solo permitió cristalizar la conformación de esta red, sino que además, evidenció el interés y compromiso de las autoridades municipales de la región tienen respecto a este rubro, al incluirlo en sus respectivas agendas de trabajo.

 

Ante lo cual, Ramírez Rojas, resaltó que en este mismo foro se efectuaron esterilizaciones de mascotas, de igual forma se explicaron los beneficios que trae consigo la construcción de estufas “Patzari”, así como la correcta cloración del agua para consumo humano.

 

Para finalizar, refirió que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se encuentran fortalecidos y en estrecha coordinación para atender a la población sin distingos ante las contingencias sanitarias que pudieran presentarse a causa de las bajas temperaturas.

 

Cabe señalar que este evento contó con la participación del Presidente de la Red Serrana de Municipios Saludables, Juan Santiago Hernández, de la Coordinadora de Entornos y Comunidades Saludables, mercedes Tecillas, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.