Home » Arte

Con presentación, cierra Invernadero ciclo de trabajo: Rosario Ordoñez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 noviembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Promover el arte en Oaxaca es difícil, más aún las artes escénicas, no obstante, una bailarina se ha dado a la tarea de materializar un proyecto de formación dancística contemporánea, Invernadero que el próximo martes cerrará con la presentación de Taller de Coreografía.

 

Esa bailarina se llama Rosario Ordoñez y después de dos años de intensa promoción de la danza contemporánea en Oaxaca, ha cerrado un ciclo, para iniciar el próximo año otro, la integración de un laboratorio.

 

 

Invernadero, el más importante proyecto de formación dancística en Oaxaca.

Invernadero, el más importante proyecto de formación dancística en Oaxaca.

Informó que esta presentación del martes en el Teatro Juárez, es el resultado del Taller de Coreografía impartido por el maestro Rolando Beattie, quien compartió sus conocimientos en interpretación y composición.

 

Comentó que ha sido difícil integrar este proyecto dancístico, debido a que ha cierta apatía de bailarines profesionales y no profesionales por formarse y actualizarse, por ello de la reflexión ha surgido la necesidad de cambiar la estrategia.

 

Este taller tuvo como propósito, explicó el manejo de la técnica en el manejo del cuerpo, para darle vida a los personajes, pero además darle nuevas herramientas a los hacedores de la danza en Oaxaca.

 

Al crear Invernadero hace tres años, recuerda, el propósito fue abrir un espacio digno para la creación y formación de la danza contemporánea en Oaxaca, muchas de las veces poniendo recursos de su trabajo.

 

Durante este tiempo, ha sentido el acompañamiento de instituciones y personas, pero también tenido que enfrentar muchos obstáculos, pero considera que el más complicado es el interés por prepararse de muchos bailarines.

 

Hasta este año, se ha cumplido la meta de ofrecer talleres, seminarios y clínica con reconocidos exponentes y maestros de la danza contemporánea nacional e internacional, pero aún falta mayor promoción.

 

Es por ello que se ha pensado en formar un laboratorio abierto, donde además de bailarines profesionales, también se puedan ofrecer herramientas técnicas a bailarines que inician.

 

Resaltó el hecho que en Oaxaca es muy dura la realidad para los grupos independientes que son los más, pues se tienen que tocar puertas y se termina recibiendo el apoyo de los mismos, por ello la importancia de propiciar montajes de calidad para que público vuelva su mirada a la danza.

 

Por ello, la idea de este laboratorio es estimular ese deseo y amor por la danza “lo que quiero es apostarle a la gente independiente, apostarle a gente joven con talento”.

 

En este sentido, reconoció que en Oaxaca existen grandes valores jóvenes que requieren de mejores espacios y condiciones para poder despegar, por ello el interés de este laboratorio.

 

Asimismo, comentó que es necesario revalorar a grandes exponentes que viven en Oaxaca y que debemos aprovecharlos; como es el maestro Rolando Beattie y Laura Vera, quienes están del hombro con este proyecto.

 

Recordó que han venido maestros reconocidos internacionalmente, por lo que al cabo de estos dos años, se puede notar el aumento en el nivel de interpretación de quienes han participados en estos.

 

Invitó a acudir a la última presentación de este bloque que tendrá lugar el martes a las 20:30 hora en el Teatro Juárez, donde se compartirá una pieza para los 17 bailarines participantes, creada por el maestro Beattie, que integra el Sistema Nacional de Creadores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.