INICIO  //  cambio-climatico  //  En riesgo el arrecife Alacránes por cambio climático
/  

En riesgo el arrecife Alacránes por cambio climático

Martes 16 de noviembre, 2010.
06:48 pm
418 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

GreenpeaceMéxico
 
Oaxaca,. México.- Los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ya están afectando a los corales mexicanos, constató Greenpeace en la expedición científica al arrecife Alacranes, en el Golfo de México.
Héctor Reyes Bonilla, científico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, indicó que en esta zona arrecifal se encontró una colonia completa de corales blanqueados por el aumento de la tempertura del agua marina en la zona y cambios del pH. El blanqueamiento ocurre como consecuencia la muerte de las algas que viven dentro de los tejidos. greearrecifesCabe señalar que durante la expedición se encontró una coral amarillo (Madracis  sp.), que no se había  registrado antes en el Golfo de México, además del pez león, una especie  exótica invasiva. Las especies exóticas invasivas son la segunda causa de pérdida de la biodiversidad del Golfo de México. Durante la expedición se obtuvo información suficiente para analizar la vulnerabilidad de al menos 20 especies de corales del Golfo de México y ahora se llevará a cabo la evaluación de la estructura de la comunidad de los arrecifes y los posibles efectos de la acidez de los océanos en estos ecosistemas. El área de Banco de Campeche tiene una serie de arrecifes de coral y bancos distribuidos en las islas ubicadas frente a las costas de los estados de Campeche y Yucatán. Los más importantes son Cayo Arcas, Triángulos y Arrecife Alacranes, este último con protección y en categoría de Parque Nacional, el resto no tiene ningún tipo de protección. A comparación de los niveles preindustriales ha habido un exceso de CO2 en la atmósfera lo que ha resultado en un aumento de la acidez en los océanos del planeta y esto puede afectar significativamente los arrecifes de coral que son como los bosques de los océanos, es decir, nos ayudan a regular la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera. Por ello y en el marco de la décimo sexta conferencia de las partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) a realizarse en Cancún, Greenpeace exige la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como una medida indispensable para mantener la salud de estos ecosistemas. De acuerdo con la extrapolación de datos históricos, para el año 2050 los arrecifes del sur del Golfo de México estarán expuestos a valores de pH entre 8.41 y 8.42, es decir, entre 7 y 13 décimas menos que en la década de 1970. Con estos datos, se pronostica que dentro de sólo 20 años el pH en el Banco de Campeche será de 8.45 unidades, es decir más ácido (a excepción de una pequeña región ligeramente más ácido alrededor de arrecife Alacranes).
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres